Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/9884
Exportar a:
Title: Análisis sobre prácticas de farmacología con animales de laboratorio: una mirada desde los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Author: Teves, Mauricio Roberto
Paredes, Jésica Daniela
Giraudo, Emiliano
Paredes, María Belén
Franco Moyano, Mario
Rotelli, Alejandra Ester
Wendel, Graciela Haydée
Margarita María, Alejandra Olivia
Calderon, Claudia Patricia
Pelzer, Lilian Eugenia
Resume: Introducción: la asignatura Farmacología en Farmacia es de carácter teórico-práctico, dura un cuatrimestre y se imparte en el cuarto año. El desarrollo práctico involucra seis trabajos prácticos de laboratorio (tpl) y cuatro talleres. En tres tpl se realiza experimentación in vivo con animales, en otros dos se trabaja con programas computacionales, y en el restante técnicas in vitro, permitiendo al estudiante valorar el efecto de los fármacos mediante la experimentación, orientado a la investigación biológica y biomédica, además de reconocer la eficacia farmacológica para el tratamiento de enfermedades. Nuestro objetivo fue promover una encuesta para obtener un instrumento orientativo que permita aumentar la calidad de la enseñanza y conocer las percepciones y preferencias sobre las prácticas en cuestión. Metodología: se realizó un estudio transversal y descriptivo, concluido el primer cuatrimestre académico del ciclo lectivo 2015. Resultados: el 90,48 % aludió que las prácticas con animales resultaron útiles para su formación, y las dos terceras partes consideró necesario implementar alternativas al uso de animales en aspectos relacionados a su educación y formación. El 85,71 % prefirió las observaciones in vivo; 9,52 % las in vitro y 4,76% los programas computacionales. 90,48 % respondió que volvería a trabajar con animales de laboratorio. Conclusiones: creemos que es pertinente trabajar con animales en esta asignatura, es importante pensar en esta experiencia práctica en la farmacología. Los estudiantes manifiestan su interés por conocer e interpretar los efectos y mecanismos de acción de los fármacos mediante observaciones in vivo o de órganos manipulados por ellos mismos.
Type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Other Identifiers: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/view/1888
10.16925/sp.v12i24.1888
metadata.dc.rights: Derechos de autor 2017 Spei Domus
Full text: Spei Domus; Vol. 12 Núm. 24 (2016)
Spei Domus; Vol 12 No 24 (2016)
Spei Domus; v. 12 n. 24 (2016)
2382-4247
1794-7928
Appears in Collections:Spei Domus

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.