Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/9768
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorRincón Cadavid, Yennifer-
dc.creatorPerea Lemos, Gladys Erlebnis-
dc.creatorGarcés Naar, Dalma Daneida-
dc.creatorCorrea Incel, Lina Marcela-
dc.creatorGallego Gómez, Clara Liliana-
dc.date2019-04-22-
dc.date.accessioned2019-05-14T21:13:04Z-
dc.date.available2019-05-14T21:13:04Z-
dc.identifierhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/2598-
dc.identifier10.16925/2357-4607.2019.01.04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/9768-
dc.descriptionIntroducción: la discapacidad auditiva se refiere a la disminución en la capacidad de oír debido a un problema en el aparato auditivo. Las dificultades para la comunicación entre paciente-odontólogo y la falta de atención odontológica oportuna ocasionan un mayor riesgo para la aparición de las enfermedades bucodentales en esta población. Objetivo: evaluar el resultado de la implementación de una estrategia educativa en salud oral en niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Materiales y métodos: estudio de intervención aplicado en 41 escolares con limitación auditiva entre los 6 y 18 años, la información se obtuvo de encuestas a padres y exámenes clínicos bucales a escolares. Se desarrollaron una serie de estrategias educativas en salud bucal para los participantes y sus cuidadores. Resultados: el 79,49 % de los padres consideraba que la condición de diversidad funcional influía en la higiene bucal de sus hijos. El 20 % de los padres relatan que en su entidad de salud les negaron la prestación de los servicios a los participantes debido a su condición. Se presentó una diferencia estadísticamente significativa en la disminución de placa bacteriana entre el primer y el segundo examen clínico de los participantes. Conclusión: una estrategia educativa en salud bucal con enfoque diferencial y que establezca una comunicación adecuada en niños y niñas con necesidades especiales, muestra un resultado positivo en el mejoramiento de la higiene bucal.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/2598/2631-
dc.sourceRevista Nacional de Odontología; Vol 15 No 28 (2019)en-US
dc.sourceRevista Nacional de Odontología; Vol. 15 Núm. 28 (2019)es-ES
dc.sourceRevista Nacional de Odontología; v. 15 n. 28 (2019)pt-BR
dc.source2357-4607-
dc.source1900-3080-
dc.titleEstrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:Revista Nacional de Odontología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.