Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/9622
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Title: To the Rhythm of Silence: Music as a Producer of Psychological Processes
En el ritmo de un silencio: la música como productora de procesos psicológicos
No Ritmo de um Silêncio: a Música como Produtora de Processos Psicológicos
Author: Monteiro Ribeiro, Ana Rita
Gonçalves, Carlos Manuel
Resume: Introduction: An extended theoretical review of various fields of knowledge made us conceive the possibility that music could be a privileged device in understanding the development of human psychological structures and a driving force for change.Purpose: This possibility led us to outline the following objective: To understand how music, as an art, may possess elements that enhance psychological and emotional development.Method: Thus, a study was designed based on a quantitative methodology, in order to evaluate the impact of musical training on three psychological processes: empathic processing, differentiation ability, and emotion regulation. Three instruments were administered to a sample of 237 subjects: The Interpersonal Reactivity Index, the Emotion Differentiation Repertoire and Ability Assessment Scale, and the Emotion Regulation Questionnaire.Results: While there were no significant differences between listeners and performers, the study allowed an in-depth understanding of how gender can determine empathic processing and the use of adaptive emotion regulation strategies; academic progression can influence the way of interpreting and acting on the environment.Conclusion: Commitment to music, no matter how, can be sufficient to promote certain psychological processes.
Introducción: una revisión teórica ampliada en diversas áreas del saber hizo concebir la posibilidad de que la música pudiera constituir un dispositivo privilegiado en la comprensión del desarrollo de estructuras psicológicas humanas y un motor que promoviera cambios.Objetivo: esa posibilidad ha permitido configurar el siguiente objeto de estudio: comprender de qué forma la música, como arte, podrá poseer elementos potencializadores del desarrollo psicológico y emocional.Método: así, se diseñó un estudio basado en una metodología cuantitativa con el fin de evaluar el impacto de la formación musical en tres procesos psicológicos: el procesamiento empático, la capacidad de diferenciación y la regulación emocional. Se administraron tres instrumentos a una muestra de 237 sujetos: el Índice de Reactividad Interpersonal, la Escala de Evaluación del Repertorio y la Capacidad de Diferenciación Emocional, y la Encuesta de Regulación Emocional.Resultados: si bien no se han encontrado diferencias significativas entre oyentes y performers, el estudio ha permitido una comprensión profundizada acerca de la forma como el género puede determinar el procesamiento empático y el uso de estrategias adaptativas de regulación emocional; la progresión académica puede influir la forma de interpretar y actuar sobre el entorno.Conclusión: el compromiso con la música, no importa la forma, puede ser, de por sí, suficiente para la promoción de determinados procesos psicológicos.
Introdução: uma revisão teórica alargada em diversas áreas do saber fez antever a possibilidade de a música poder constituir um dispositivo privilegiado para a compreensão do desenvolvimento de estruturas psicológicas humanas e um motor propulsionador de mudanças. Objetivo: essa possibilidade permitiu configurar o seguinte objeto de estudo: compreender de que forma a música, enquanto arte, poderá possuir elementos potenciadores do desenvolvimento psicológico e emocional.Método: assim, desenhou-se um estudo que assumiu uma metodologia quantitativa a fim de avaliar o impacto da formação mu­sical em três processos psicológicos: o processamento empático, a ca­pacidade de diferenciação e a regulação emocional. Administraram-se três instrumentos a uma amostra de 237 sujeitos: o Índice de Rea­tividade Interpessoal, a Escala de Avaliação do Repertório e da Capa­cidade de Diferenciação Emocional, e o Questionário de Regulação Emocional.Resultados: embora não se tenham verificado diferenças significativas entre ouvintes e performers, o presente estudo permitiu uma compreensão aprofundada sobre a forma como: o género pode determinar o processamento empático e o uso de estratégias adaptati­vas de regulação emocional; a progressão académica pode influenciar a forma de interpretar e agir sobre o meio envolvente.Conclusão: o envolvimento com a música, seja de que forma for, pode ser, por si só, suficiente para a promoção de determinados processos psicológicos.
Type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Other Identifiers: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1989
10.16925/pe.v13i22.1989
metadata.dc.rights: Derechos de autor 2017 Pensando Psicología
Full text: Pensando Psicología; Vol 13 No 22 (2017); 61-75
Pensando Psicología; Vol. 13 Núm. 22 (2017); 61-75
Pensando Psicología; v. 13 n. 22 (2017); 61-75
2382-3984
1900-3099
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