Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/9522
Exportar a:
Title: Estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media
Author: López-Piñeres, Deyanith
Insignares-Ramírez, Yesenia
Rodríguez-Lozano, Adriana
Paba-Barbosa, Carmelina
Resume: El presente artículo de revisión expone un panorama sobre las investigaciones relacionadas con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media en el ámbito nacional e internacional. Las fuentes consultadas coinciden en clasificar las estrategias de aprendizaje en diferentes tipos, de tal manera que unas se encauzan por ayudar al estudiante a codificar y retener la información, mientras otras le permiten elaborar, interpretar e incluso utilizar de manera oportuna y eficaz los conocimientos adquiridos. En la presente revisión bibliográfica se describe la situación actual del uso de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media y se citan investigaciones realizadas a nivel internacional, nacional y local. Se concluye que el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas favorecen la codificación y el almacenamiento de contenidos en detrimento de estrategias creativas que propicien el aprendizaje significativo, entendiendo por este último la adquisición de conocimientos, destrezas o habilidades que generan articulación y acomodación de contenidos facilitando la apropiación y el cambio de conducta. Las investigaciones resaltan el papel mediador de otras variables psicológicas, como la autoestima, en la elección del tipo de estrategia de aprendizaje a utilizar. 
Type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Other Identifiers: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/397
metadata.dc.rights: Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
Full text: Pensando Psicología; Vol 7 No 13 (2011); 130-138
Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 13 (2011); 130-138
Pensando Psicología; v. 7 n. 13 (2011); 130-138
2382-3984
1900-3099
Appears in Collections:Pensando Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.