Publicación: Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)
Portada
No hay miniatura disponible
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación “Comparación de las representaciones sociales de género de estudiantes hombres y mujeres en un colegio público de la ciudad de Villavicencio” –financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI) de la Universidad Cooperativa de Colombia, y adscrita al grupo “Psicología y Ciudadanías incluyentes” del Programa de Psicología– realizada en el periodo 2010-2011 en Villavicencio (Meta, Colombia). El género, entendido como la construcción social de las maneras de ser hombre y mujer, está estrechamente relacionado con las representaciones sociales del colectivo en el que se va construyendo la identidad y constituyendo la subjetividad de los individuos. Este artículo presenta los resultados de la investigación mencionada que tuvo como uno de sus objetivos identificar las representaciones sociales de la identidad de género y de los roles de género en estudiantes adolescentes de una institución educativa pública de Villavicencio. Se utilizó metodología cualitativa y se analizaron los datos con el apoyo del software Atlas.Ti 5.0, que facilitó visualizar la estructura de las representaciones sociales de género. Tanto las representaciones de feminidad y masculinidad, como los roles de género, presentan en su núcleo creencias tradicionales basadas en la idea de la diferencia, cuestionando el avance –desde el punto de vista cultural– de los asuntos de equidad de género, y mostrando la necesidad de transformarlas.