Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/9483
Exportar a:
Title: Conjuntos residenciales cerrados y segregación social urbana en Valledupar
Author: Martínez-Barrios, Hermes Emilio
Resume: El artículo presenta resultados de la investigación “Conjuntos residenciales cerrados y segregación social urbana en Valledupar”, financiada por la Universidad Popular del Cesar, Valledupar, tomada como tesis de grado para optar al título de Magíster en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad de Tolima, 2010-2011. Esta estuvo dirigida a analizar el origen, las causas y las consecuencias de los conjuntos residenciales cerrados y la segregación del territorio en el casco urbano de Valledupar. La metodología del proyecto está orientada desde los parámetros del  enfoque mixto, debido a que este proceso recolecta, identifica, describe y analiza datos cuantitativos y cualitativos para responder al planteamiento del problema. Se encontró que los espacios residenciales cerrados han comenzado a redibujar la geografía social de la ciudad, bordeando físicamente a las diferentes familias que componen la sociedad valduparense. Estos conjuntos urbanos, destinados a alojar a las clases medias y medias altas, son un fiel reflejo de la sociedad actual en la que prima el individualismo sobre la solidaridad y el bien comunitario. Se establece una relación desigual al privatizarse el espacio público en beneficio de unos pocos, pero requiriendo igual los beneficios que la ciudad abierta y pública provee a todos los ciudadanos.
Type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Other Identifiers: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/328
metadata.dc.rights: Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
Full text: Pensando Psicología; Vol 8 No 14 (2012); 104-116
Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 14 (2012); 104-116
Pensando Psicología; v. 8 n. 14 (2012); 104-116
2382-3984
1900-3099
Appears in Collections:Pensando Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.