Publicación: Usando la virtualidad y las tic como herramientas pedagógicas aplicadas al modelo educativo presencial
Portada
No hay miniatura disponible
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Este artículo de investigación muestra los resultados del proyecto, aprobado por Conadi, “Modelo y estrategias pedagógicas que involucren las NTIC y la virtualidad para apoyar la docencia presencial”, realizado durante el 2011 en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, por el grupo de investigación “Informática Interdisciplinaria GI3”. Se diseñó una encuesta que tuvo por objetivo indagar el uso de las NTIC en la práctica educativa de los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué. Los datos obtenidos demuestran que la mayoría de los docentes que formaron parte de la población estudiada, no involucran las nuevas tecnologías de la información en sus prácticas en el aula. Este hecho motiva a los autores a plantear algunas estrategias administrativas y académicas para que los docentes se motiven a involucrar TIC y la virtualidad como herramientas de apoyo a la labor académica en la modalidad presencial con el fin que sean mecanismos multiplicadores hacia los alumnos en cada una de sus asignaturas, conservando el componente trasversal del plan de estudios por programa académico.
This research paper shows the results of the research project “Teaching Model and Strategies Involving New icts and Virtual Environments to Support Face to Face Teaching”. The project was approved by Conadi and undertaken on 2011 at the Universidad Cooperativa de Colombia at Ibagué, by the research group Interdisciplinary Informatics GI3. We developed a survey to assess the use of nicts in the teaching activity of the instructors of the Universidad Cooperativa de Colombia at Ibagué. The obtained data shows that teachers do not include new information technologies in their classroom activity. This fact has led us to propose new administrative and academic strategies to motivate the use of icts and virtual environments as tools to support teaching activities in direct teaching. The idea is that these tools will serve as multiplying mechanisms for the learning of students in every course, keeping the sectional components of the study plan according to academic programs.
This research paper shows the results of the research project “Teaching Model and Strategies Involving New icts and Virtual Environments to Support Face to Face Teaching”. The project was approved by Conadi and undertaken on 2011 at the Universidad Cooperativa de Colombia at Ibagué, by the research group Interdisciplinary Informatics GI3. We developed a survey to assess the use of nicts in the teaching activity of the instructors of the Universidad Cooperativa de Colombia at Ibagué. The obtained data shows that teachers do not include new information technologies in their classroom activity. This fact has led us to propose new administrative and academic strategies to motivate the use of icts and virtual environments as tools to support teaching activities in direct teaching. The idea is that these tools will serve as multiplying mechanisms for the learning of students in every course, keeping the sectional components of the study plan according to academic programs.