Publicación: Perfil antropométrico, nutricional y motor de los niños y niñas de la institución educativa la paz sede paz primaria, 2014.
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Resumen
Conocer el estado actual de las condiciones físico-motrices de los niños y niñas de una comunidad educativa, es fundamental para el diseño de estrategias de enseñanza – aprendizaje que potencie su desarrollo. Por esta razón se realizó el presente ejercicio investigativo, cuyo objetivo fundamental fue identificar el estado actual de las capacidades físico – motrices, perfil antropométrico y nutricional de los niños y niñas de la Institución Educativa La Paz, sede Paz Primaria del municipio de Envigado, 2014. El diseño de esta Investigación tuvo un carácter descriptivo, comparativo, en el cual se midieron variables antropométricas y motrices y por el tipo de escala de medición utilizada, el diseño fue de carácter cualitativo y cuantitativo. De los 427 alumnos que conforman la población estudiantil de la Institución, se seleccionó una muestra aleatoria y voluntaria de 103 estudiantes,(51 niños y 52 niñas), con edades entre los 7 y los 11 años. Las variables analizadas fueron sociodemográfica (género, edad y estrato social), y los perfiles antropométrico, motor y nutricional de los niños y niñas seleccionados. Para la valoración del nivel de desarrollo del perfil antropométrico y motor se tomó como base la tabla percentilar propuesta por Jáuregui y Ordoñez (1993), en tanto que para el establecimiento del perfil nutricional se partió de la relación de ingesta de alimentos propuesta por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y para definirlo con mayor precisión se diseñó y aplicó una encuesta a cada estudiante, los datos de esta se usaron para correlacionar los datos del perfil antropométrico. Para determinar el perfil antropométrico se utilizó la estatura, la masa corporal, el índice demasa corporal, pliegue subescapular, suma de pliegues del tronco, suma de cinco pliegues subcutáneos, mediciones propuestas por los autores mencionados. La evaluación del perfil motor se realizó mediante la aplicación de las siete pruebas físico-motoras formuladas también por los mismos autores, que establecen el grado de desarrollo motor (percentil) de los niños en sus capacidades físicas condicionales: fuerza, velocidad y flexibilidad. Los resultados arrojados por este ejercicio, reflejan respecto al perfil antropométrico una tendencia a la obesidad y al sobrepeso, dado que el 50 % de la muestra está ubicada en el percentil 75 de las Tablas de Jáuregui y Ordoñez. En lo que respecta al perfil nutricional se encuentra un bajo consumo de frutas y verduras, contrastado con un excesivo consumo de harinas, lácteos y huevo alimentos que en el organismo se transforman en grasas, lo que sustenta la tendencia al sobrepeso y a la obesidad encontrada en los evaluados. Finalmente en lo que se refiere al perfil motor se encontró un excelente desarrollo en la velocidad de reacción (medida por la prueba de agarre de bastón) lo que podría ser una consecuencia de la interacción constante con los video juegos y demás aparatos electrónicos en los que se requiere esta capacidad. Las demás pruebas reflejan un bajo desarrollo motor, que evidencia el bajo estímulo y poco entrenamiento que han recibido estos estudiantes para el desarrollo de sus capacidades físicas. Lo anterior permite concluir que los estudiantes participantes en este estudio están en inminenteriesgo de sobrepeso y obesidad, por tanto requieren formación en hábitos de vida saludable, que incluya una adecuada alimentación y la práctica constante de actividad física. Así mismo es urgente que la Institución revise el plan de estudios para Educación física y que realice las adecuaciones necesarias en aras de mejorar y potenciar el desarrollo físico de sus estudiantes