Publicación: Estado actual de las capacidades físico-motrices, perfil antropométrico, nutricional y desarrollo motor de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado(sede central), 2014.
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Resumen
En el contexto escolar el conocimiento de las condiciones y características en las que se asume a cada uno de los sujetos partícipes de los procesos de formación, es de vital importancia. De manera particular, para el área de Educación Física, Recreación y Deportes las medidas antropométricas y la valoración en cuanto a las capacidades y condiciones físico-motrices de cada uno de los estudiantes, ha de ser un punto de partida obligado al inicio de cada año lectivo, situación que si bien es la más deseable, no es la de mayor recurrencia en las instituciones escolares; este desconocimiento inicial hace que los procesos de desarrollo de los niños y niñas se vea desfasado respecto de estándares y medidas establecidas en el país. Este ejercicio investigativo tuvo como objetivos determinar el estado actual de lascapacidades físicas, el perfil antropométrico y nutricional en los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior (Sede central) del municipio de Envigado, departamento de Antioquia, Colombia, y determinar la relación entre estas variables. Se seleccionó aleatoriamente una muestra estratificada de 96 alumnos (61 niños – 63.54 %; 36 niñas, 37.5 %) de un total de 455 escolares de la Institución Educativa. Se implementaron los procedimientos de medición y de evaluación propuestos por Jáuregui y Ordóñez (1993) y algunos instrumentos de recolección de datos. Los resultados mostraron que una considerable proporción de la muestra estuvo por encima del percentil 75 para las pruebas antropométricas y de los plieguessubcutáneos, y por debajo del percentil 25 en las capacidades físicas. Dichos 14 resultados permiten concluir que existe una tendencia de estos niños y niñas hacia la obesidad y el sedentarismo. Palabras clave: Educación Física, Recreación y Deportes, Perfil antropométrico, capacidades físico-motrices, desarrollo motor, perfil nutricional, obesidad, sedentarismo, pruebas.