Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8981
Exportar a:
Title: La formación lectora y literaria: un aporte a la inclusión educativa en el contexto urbano en la ciudad de Medellín (Colombia)
Author: Franco Acevedo, Juliet
Gómez Palacio, Germán David
Email autor: german.gomez@campusucc.edu.co
julietafrancois@gmail.com
Issue Date: 10-Jun-2018
Keywords: Literatura
Individuo
Estrategia
Educación
Inclusión
Resume: El presente artículo es el producto de una investigación de tipo documental. En él se analiza, desde algunos artículos y libros relacionados con los temas de inclusión y formación lectora, la manera cómo la lectura de textos literarios, permite la comprensión de la realidad individual y colectiva de los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media de la ciudad de Medellín. Mediante este análisis, encontramos que la formación lectora y literaria ha venido siendo utilizada en diferentes contextos específicos, desde el hogar, hasta las bibliotecas públicas y escolares, así como en centros culturales y eventos que giran en torno al libro y a la cultura literaria, logrando de esa manera, gran alcance y acogida. Esta investigación encuentra que, mediante el ejercicio de la formación lectora y literaria, se logra estrechar vínculos y se reduce la diferencia que produce la exclusión. De esa forma, la formación lectora y literaria se ofrece como una estrategia, entre otras, que posibilitan y fortalecen los procesos de inclusión educativa en el contexto escolar de la ciudad de Medellín.
Abstract: This article is the product of a documentary investigation. It analyzes, from the reading of some articles and books related to the topics of inclusion and reading education, the way in which the reading of literary texts allows the understanding of the individual and collective reality of the students of primary, secondary and middle education of the city of Medellin. Through this analysis, we found that reading and literary training has been used in different specific contexts, from the home, to public and school libraries, as well as in cultural centers and events that revolve around books and literary culture, achieving that way, great reach and acceptance. This research finds that, through the exercise of reading and literary training, links are achieved and the difference produced by exclusion is reduced. This way, reading and literary training is offered as a strategy, among others, that enable and strengthen the processes of educational inclusion in the school context of the city of Medellin.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Franco Acevedo, J. y Gómez Palacio, G. D. (2018). La formación lectora y literaria: un aporte a la inclusión educativa en el contexto urbano en la ciudad de Medellín (Colombia). (Tesis de posgrado). Recuperada de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8981
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_formacion_lectora_literaria.pdfTesis de maestría476.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.