Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8943
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMosquera Rodas, Jhon Jairo-
dc.creatorNiño Rodriguez, Rodrigo-
dc.date.accessioned2019-05-13T17:36:09Z-
dc.date.available2019-05-13T17:36:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/8943-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo principal explicar cómo una unidad didáctica de tecnología, basada en robótica educativa asistida por Arduino, construía aprendizajes significativos y tuvo como objetivos específicos: diagnosticar el estado inicial de los estudiantes con respecto al aprendizaje significativo de la tecnología, implementar una unidad didáctica basada en robótica educativa, que permitiera la construcción de aprendizaje significativo en los estudiantes y finalmente describir cómo la unidad didáctica permitía la construcción de aprendizajes significativos. Los participantes fueron ocho estudiantes de la Escuela Normal Superior del Quindío, sede Fundanza, sin embargo, la unidad didáctica se aplicó a todo el grupo en general. El diseño de la investigación fue de tipo cualitativo con un método de investigación acción que permitió estudiar la situación social del grupo muestra con el fin de mejorar la calidad de las acciones que allí se presentaron con respecto a las tres categorías de la investigación, las cuales fueron: aprendizaje significativo, aprendizaje de las TIC y robótica educativa. Para ello, el investigador se adentró en el campo y realizó una observación, análisis e interpretación de los fenómenos sociales que allí se presentaron. Se utilizó como técnica de recolección de datos, la observación participante y como instrumentos, se utilizó un cuestionario diagnóstico al inicio de la investigación, una unidad didáctica y un diario de campo. Los resultados obtenidos fueron de gran impacto para este grupo de estudiantes, puesto que se pudieron comprobar diferentes premisas de autores consultados en el marco teórico, con respecto a la importancia del uso de materiales para las clases, los ambientes de aprendizaje y la motivación, los cuales fueron vehículos para el aprendizaje significativo a la vez que los estudiantes cambiaron su perspectiva acerca de las TIC y la robótica educativa, enriqueciendo su conocimiento y su aprendizaje.es
dc.description.abstractThis research had as its main goal to explain how a didactic unit in technology, based on educative robotics assisted by Arduino, constructed meaningful learning and it had as specific objectives: to diagnose the initial state of the students with regard to the meaningful learning of technology, to implement a didactic unit based on educative robotics that allow students to have a meaningful learning finally, to describe how the didactic unit constructed meaningful learning. The participants were eight students of La Normal Superior del Quindío school, Fundanza branch, however, the didactic unit was applied with all the group. The methodological approach was qualitative with an action research method that allowed to study the social situation of the group with the aim of improving the quality of the actions that were filed there with regard to the three categories of the research, which were: meaningful learning, learning of ICT and educative robotics. To achieve that, the researcher entered in the field and realized an observation, analysis and interpretation of the social phenomena that occurred. It was used as a data collection technique, the participant observation and the instruments were a diagnostic questionnaire at the beginning of the investigation, a didactic unit and a field diary. The obtained results were of great impact for this group of students so that it was the possibility to prove the different statements authors in the theoretical framework mentioned about the importance of the use of materials for the classes, the learning environments and the motivation, which were the vehicles for achieving meaningful learning and at the same time students changed their perspective towards the ICT and educative robotics, enriching their knowledge and their learning.es
dc.format.extent151es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Pereiraes
dc.subjectAmbiente de aprendizajees
dc.subjectRobótica educativaes
dc.subjectTices
dc.subject.classificationTG 2018 MIAE 8943es
dc.titleRobótica educativa asistida por arduino como herramienta para la construcción de aprendizajes significativos en el área de tecnología en el grado noveno de la Escuela Normal Superior del Quindío sede Fundanzaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentPereiraes
dc.publisher.programMaestría en Informática Aplicada a la Educaciónes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Hipótesis. -- Antecedentes regionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes internacionales. -- El aprendizaje significativo. -- El aprendizaje en la tic. -- La unidad didáctica. -- Robótica educativa. -- Marco conceptual. -- Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Referencias.es
dc.creator.mailluis.ninor@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationNiño Rodríguez, L. A. (2018) Robótica educativa asistida por arduino como herramienta para la construcción de aprendizajes significativos en el área de tecnología en el grado noveno de la Escuela Normal Superior del Quindío sede Fundanza. (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8943es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAcosta, M., Forigua, C., y Navas, M. (2015). Robótica educativa: un entorno tecnológico de aprendizaje significativo que contribuye al desarrollo de habilidades. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationGisbert, V,. y Blanes, C. (2013). Análisis de la importancia de la programación didáctica en la gestión docente. Escuela Politécnica Superior de Alcoy: Valencia, España. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf (mayo, 2008)es
dc.source.bibliographicCitationTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 2, pp 74-90. Universidad de Salamanca: Salamanca, Españaes
dc.source.bibliographicCitationAprendizaje: definición, factores y clases. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Vol. 2, mayo 2009: Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArias, R., Ayala, G., Bravo, E., Campaña, E., y Cuero, L. (2016). La robótica pedagógica como herramienta para la construcción de aprendizajes significativos en el aula. Universidad del Cauca, Popayán: Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Paidós: Buenos Aires, Argentina.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, S., Guzmán, B., y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, p.p 213-234. Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Caracas, Venezuela.es
dc.source.bibliographicCitationColl, C. (2012). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Sinéctica, Madrid: España.es
dc.source.bibliographicCitationDecreto 1860 de 1994 [Ley 115]. Por medio del cual se expide la Ley General de Educaciónes
dc.source.bibliographicCitationDíaz, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. México, D.F., México.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México, D.F., México.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera, J., y Sánchez, J. (2015, julio). Una mirada al mundo de Arduino. Revista de Ciencia yes
dc.source.bibliographicCitationLey 1341 de 2009. [Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones]. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Julio 30 de 2009.es
dc.source.bibliographicCitationLey General de Educación. Ley 115 de 1994. Art.27. 8 de febrero de 1994 (Colombia).es
dc.source.bibliographicCitationLondoño, D. (2018). La Robótica Educativa: “La Implementación De La Tecnología Educativa En Los Procesos De Aprendizaje En Primaria". Universidad Católica de Manizales, Manizales: Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMárquez, J. y Ruíz, J. (2014). Robótica educativa aplicada a la enseñanza básica secundaria. Revista científica de opinión y divulgación. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/291518/379999es
dc.source.bibliographicCitationMoreno, I,. Muñoz, L., Serracín, J., Quintero, J., Pittí, K. y Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías.es
dc.source.bibliographicCitationPeña, M. (2007). Aprendizaje Significativo y Robótica Pedagógica en 4to. Grado de Educación Básica. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas: Venezuela.es
dc.source.bibliographicCitationPittí, K., Curto, B., Moreno, V., y Rodríguez, M. (2014). Uso de la robótica como herramienta de aprendizaje en Iberoamérica y España. Universidad de Salamanca, Salamanca: España.es
dc.source.bibliographicCitationPlan Decenal de Educación 2016-2026. Octubre de 2017 (Colombia).es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la sicología cognitiva. Octaedro. Barcelona: España.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, P. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista electrónica de investigación e innovación educativa y socioeducativa. Vol. 3, Núm. 1.es
dc.source.bibliographicCitationSanz, P. (2006). Introducción a la robótica inteligente. Castellón: España.es
dc.source.bibliographicCitationVélez, C. (2012). Estrategias de Enseñanza con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para favorecer el Aprendizaje Significativo. Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad virtual. Valledupar: Colombia.es
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Robotica_Educativa_ Asistida.pdf3.23 MBAdobe PDFView/Open
2018_Robotica_Educativa_ Asistida_FormatoPublicacionWeb.pdf414.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.