Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8931
Exportar a:
Title: Programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes bajo el enfoque de salud mental positiva
Author: Plata Trujillo, Nathaly
Tachack Tamayo, Karen Andrea
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Posada Lecompte, Margarita
Keywords: Inteligencia emocional
Salud Mental positiva
jóvenes
intrapersonal
interpersonal
Resume: La investigación se orientó a diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes mediante la estrategia de grupos de encuentro, a partir de las propuestas teóricas de la salud mental positiva y de la Inteligencia emocional de Shapiro, Peter Salovey, Jhon Mayer, Galvis, Mestre, Berrocal, Goleman, entre otros. Se realizaron 12 sesiones, en las cuales participaron 9 jóvenes, 5 mujeres y 4 hombres, entre los 13 y los 18 años, residentes en la localidad de Kennedy, pertenecientes a la Iglesia Cristiana “Restauración y Vida Abundante”. Para evaluar los cambios derivados de la experiencia se aplicó el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI) como medida test-retest, igualmente se llevó un registro observacional y se tuvo en cuenta la evaluación de cada sesión por parte de los participantes. Como principales resultados se encuentran en la dimensión intrapersonal el fortalecimiento de la conciencia de sí mismo, el reconocimiento de los propios estados emocionales y de los ajenos, el control y regulación de las emociones, el pensamiento positivo, la automotivacion y el establecimiento de metas y objetivos. En la dimensión interpersonal se vio fortalecida la posición crítica ante la sociedad y el uso de acciones eficaces ante los conflictos, el manejo de relaciones y habilidades sociales, la comunicación asertiva, la responsabilidad y la capacidad para decidir. Aspectos como la actitud favorable hacia sí mismo, la tolerancia a la frustración y la tolerancia hacia los demás, se mantuvieron dentro de la media en la prueba de salida (CTI). Sin embargo, es posible encontrar en los otros resultados cualitativos manifestaciones positivas de estos aspectos. Finalmente se encontró que se alcanzó la satisfacción y la valoración en la forma de vivir
Abstract: La investigación se orientó a diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes mediante la estrategia de grupos de encuentro, a partir de las propuestas teóricas de la salud mental positiva y de la Inteligencia emocional de Shapiro, Peter Salovey, Jhon Mayer, Galvis, Mestre, Berrocal, Goleman, entre otros. Se realizaron 12 sesiones, en las cuales participaron 9 jóvenes, 5 mujeres y 4 hombres, entre los 13 y los 18 años, residentes en la localidad de Kennedy, pertenecientes a la Iglesia Cristiana “Restauración y Vida Abundante”. Para evaluar los cambios derivados de la experiencia se aplicó el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI) como medida test-retest, igualmente se llevó un registro observacional y se tuvo en cuenta la evaluación de cada sesión por parte de los participantes. Como principales resultados se encuentran en la dimensión intrapersonal el fortalecimiento de la conciencia de sí mismo, el reconocimiento de los propios estados emocionales y de los ajenos, el control y regulación de las emociones, el pensamiento positivo, la automotivacion y el establecimiento de metas y objetivos. En la dimensión interpersonal se vio fortalecida la posición crítica ante la sociedad y el uso de acciones eficaces ante los conflictos, el manejo de relaciones y habilidades sociales, la comunicación asertiva, la responsabilidad y la capacidad para decidir. Aspectos como la actitud favorable hacia sí mismo, la tolerancia a la frustración y la tolerancia hacia los demás, se mantuvieron dentro de la media en la prueba de salida (CTI). Sin embargo, es posible encontrar en los otros resultados cualitativos manifestaciones positivas de estos aspectos. Finalmente se encontró que se alcanzó la satisfacción y la valoración en la forma de vivir
Table Of Contents: 1. Listado d tablas. -- 2. Listado de gráficas. -- 3. Resumen. -- 4. Abstrac. -- 5. Introducción. -- 6. Marco teórico. -- 7. Jóvenes. -- 8. Salud mental positiva. -- 9. Inteligencia Emocional. -- 10. Método. -- 11. Participantes. -- 12. Instrumento. -- 13. Procedimiento. -- 14. Consideraciones Éticas. -- 15. Resultados. -- 16. Discusión. -- 17. Referencias. -- 17. Apéndices. -- 18. Estructura programa de Intervención. -- 19. Consentimiento informado. -- 20. Invitación. -- 21. Certificado modelo
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Plata Trujillo, N. y Tachack Tamayo, K. A. (2010). Programa de intervención en inteligencia emocional para jóvenes bajo el enfoque de salud mental positiva (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8931
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_Inteligencia_emocional_salud.pdf2.2 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.