Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8914
Exportar a:
Title: Implementación de una metodología de estandarización en los procesos de Mipe Mirfe y corte de mini clavel en la Empresa Flores Calima LTDA.
Author: Caro Rodriguez, Jimmy
Issue Date: Jun-2010
Advisor / Validator: González Colmenares, Mauricio
Keywords: Aforo
Aguilon y lanza
Aspersión
Resume: Este trabajo comprende un gran esfuerzo y alcance, realizado en FLORES CALIMA, esta empresa se encuentra sectorizada en el área de la floricultura Colombiana, y está enfocada a la producción de flor exactamente el mini clavel para exportación, su mercado se encuentra ubicado en los Estados Unidos de Norte América, la ciudad de arribo del mini clavel en este país es Miami, en donde se sitúa la comercializadora The Queens Flowers (Reina de Flores), esta empresa es la encargada de comercializar toda la flor exportada por las empresas del grupo GRchía. Por el gran número de procesos que se realizan en FLORES CALIMA. Esta empresa ha tenido la necesidad de estandarizar sus procesos de MIPE MIRFE, corte de mini clavel, lo anterior se realiza para garantizar la calidad consistente del producto y el mejoramiento continuo de las áreas en mención, con el fin de hacerlos más eficientes y eficaces en el cumplimiento de los requerimientos del cliente, trabajando con responsabilidad social y ambiental, Debido a las exigencias realizadas por los clientes de la empresa, es necesario controlar todo el proceso de la flor, desde su siembra, nutrición, aspersión, hasta llegar a la clasificación y empaque, para cumplir con todas las especificaciones dadas por el cliente (variedad, punto de corte, largo y cantidad de boncheo). Para cumplir las especificaciones del cliente se debe asegurar los procesos por los que debe pasar la flor, (siembra, aspersión y corte) para lo anterior se realizara la implementación de una metodología de estandarización en los procesos de MIPE MIRFE y corte de mini clavel. Si no se realiza esta implementación de estandarización se afectará una población de trabajadores de la empresa, los cuales laboran allí y se ven involucrados en los procesos de siembra, aspersión y corte de mini clavel, en esta pasantía solo se estandarizaran los procesos MIPE MIRFE y corte. Flores Calima tiene estandarizados y asegurados los procesos de poscosecha y gestión humana, sin embargo los procesos de producción carecen de estándares y aseguramientos, lo cual dificulta la evaluación cuantiaba de los mismos y la identificación de oportunidades de mejora con el fin de incrementar la calidad del producto, reducir costos de producción y mano de obra. Y disminuir desperdicios tanto de mini clavel como de fungicidas, herbicidas, insecticidas y coadyuvantes. La carencia de estandarizar los procesos de MIPE MIRFE, hace que estos sean menos eficientes debido a que las personas que los llevan a cabo pueden realizar actividades innecesarias, las cuales tienden a disminuir la calidad del producto y aumentar el tiempo ocioso de ejecución de las labores asignadas, así mismo se dificulta el control de los procesos y la generación de estrategias de mejora; adicionalmente el cumplimiento de las especificaciones de los clientes no es fácil de garantizarlo.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo General. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Metodología. -- 4. Marco Referencial. -- 4.1 Marco teórico. -- 4.1.1 Diagramas de Flujo. -- 4.1.2 Histogramas. -- 4.1.3 Gráficos de Pareto. -- 4.1.4 Estudio de tiempo con cronómetro. -- 4.1.5 Las planillas de inspección. -- 4.1.6 Indicadores. -- 4.2 Marco Institucional. -- 4.2.1 Descripción De La Empresa. -- 4.2.2 Misión. -- 4.2.3 Visión. -- 4.2.4 Política De Calidad. -- 5. Organigrama. -- 6. Diagnostico de MIPE MIRFE y corte en flores calima. -- 6.1. Manejo integrado de plagas y enfermedades. -- 6.1.1. Control cultural. -- 6.1.2. Ubicación de trampas. -- 6.1.3. Control Químico. -- 6.2. Corte de mini clavel. -- 6.2.1. Preparación de las camas. -- 6.2.2. Uso de cascarilla y material vegetativo. -- 6.2.3. Control de la densidad de la siembra. -- 6.2.4. Instalar Enkas. -- 6.2.5. Empiole por cama. -- 6.2.6. Pinch. -- 6.2.7. Encanaste. -- 6.2.8. Corte. -- 6.3. Planteamiento del problema (hipótesis). -- 6.3.1. Nacional. -- 6.3.2. Decolorado. -- 6.3.3. Dos puntos. -- 6.3.4. Rajado. -- 6.3.4.1. Factor Genético. -- 6.3.4.2. Desbalance Hídrico. -- 6.3.4.3. Desbalance Térmico. -- 6.3.5. Variegado. -- 6.3.6. Daños mecánicos. -- 6.3.7. Torcido. -- 6.3.7.1. Torcido en el tercio superior. -- 6.3.7.2. Tercio superior. -- 6.3.7.3. Tercio medio. -- 6.3.7.4. Tercio inferior. -- 6.3.7.5. Con doble torcedura. -- 6.3.8. Thrips. -- 6.3.9. Corto planta. -- 6.3.10. Débil. -- 6.3.11. Fusarium. -- 6.3.12. Corte abierto. -- 6.3.13. Corte ajustado. -- 6.3.14. Descabece. -- 7. Modelos para estandarizar. -- 7.1 Diagrama aspersión de plaguicidas. -- 7.2 Histogramas. -- 7.3 Gráficos de pareto. -- 8. Resultados obtenidos. -- 8.1. Disminución de flor nacional. -- 8.2. Aumento de tallos cortados por hora hombre. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Bibliografía.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Caro Rodriguez. J.,(2010). Implementación de una metodología de estandarización en los procesos de Mipe Mirfe y corte de mini clavel en la Empresa Flores Calima LTDA.(tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8914
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010-implementacion-procesos-calima.pdfTrabajo de grado3.84 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.