Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8863
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorFernández Mejía, Alina María-
dc.creatorAgudelo Cardona, Yuly Alejandra-
dc.creatorCastrillón Suarez, Ana María-
dc.creatorTamayo Agudelo, William Fernando-
dc.date.accessioned2019-05-10T00:40:44Z-
dc.date.available2019-05-10T00:40:44Z-
dc.date.issued2018-07-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/8863-
dc.descriptionEl acoso escolar se define como un tipo de relación escolar marcada por la agresión sistemática ejercida por uno o más escolares sobre una o más personas y en la que se evidencia asimetría ente el agresor y los agredidos. Se han reportado múltiples consecuencias negativas en la salud mental de las personas que han sido víctimas. Sin embargo, pocos estudios se han preguntado por los recuerdos que guardan las víctimas acerca de su época escolar. El presente estudio tuvo como objetivo describir los recuerdos autobiográficos de un grupo de adultos que padecieron acoso escolar y las creencias que manifiestan actualmente acerca del proceso de escolarización. Doce personas (10 mujeres, dos hombres), víctimas de acoso escolar, fueron entrevistadas y sus respuestas fueron analizadas siguiendo la espiral hermenéutica derivada de la aproximación fenomenológica heideggeriana. Los resultados muestran que los recuerdos pueden agruparse en: recuerdos acerca de la situación económica, recuerdos acerca de las características corporales, causas de las agresiones, características de los acosadores, Recuerdos acerca de las características de la institución y las creencias acerca de la escuela en la actualidad. La investigación presenta implicaciones para la práctica educativa y para la investigación. Para la primer, se resalta la creencia de las víctimas que el fenómeno sigue inmutable, aunque se visibilice más. En cuanto a las segundas, nuevas investigaciones acerca de la fenomenología de los recuerdos entre diferentes grupos (víctimas, victimarios y testigos) podrían mostrar nuevas vías de investigación acerca de las consecuencias del acoso.es
dc.format.extent18 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Psicología de la Educación, Medellínes
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectMemoria autobiográficaes
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectCreenciases
dc.subject.classificationTG 2018 MAE 8863es
dc.titleRecuerdos autobiográficos y creencias acerca de la escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolares
dc.title.alternativeAutobiographical Memories and Beliefs about Schooling in Adult’s Victims of Bullying in their School Yearsen
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programMaestría en Psicología de la Educaciónes
dc.creator.mailalina.fernandez@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailyuly.agudelo@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailana.castrillon@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailwilliam.tamayo@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationFernández, A., Agudelo, Y. A., Castrillón, A. M. y Tamayo-Agudelo, W. (2018). Recuerdos autobiográficos y creencias acerca de la escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolar (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8863es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAhmed, E. & Braithwaite, V. (2006). Forgiveness, Reconciliation, and Shame: Three key variables in reducing school bullying. Journal of Social Issues, 62(2), 347-370, Doi: 10.1111/j.1540-4560.2006.00454.xes
dc.source.bibliographicCitationAli, R., Habiba, U. & Ullah, H. (2018). Women’s Lived Experience of Pregnancy and Child Birth: Narratives from Pakistan. The Qualitative Report, 23(4), 758-773. Retrieved from https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss4/3es
dc.source.bibliographicCitationArseneault, L., Bowes, L. & Shakoor, S. (2010). Bullying victimization in youths and mental health problems: ‘Much ado about nothing’. Psychological Medicine, 40, 717–729. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0033291709991383.es
dc.source.bibliographicCitationBahrick, H. P. (2000). Long-term maintenance of knowledge. En E. Tulving y F.I.M. Craik (Eds), The Oxford handbook of memory (pp. 347-362). London: Oxford UtiiversityPress.es
dc.source.bibliographicCitationBaird, A. (2018). Becoming the ‘Baddest’: Masculine Trajectories of Gang Violence in Medellín. Journal of Latin American Studies, 50(1), 183-210. doi: 10.1017/S0022216X17000761es
dc.source.bibliographicCitationBluck, S., Alea, N., Habermas, T., & Rubin, D. C. (2005). A tale of three functions: The self-reported uses of autobiographical memory. Social Cognition, 23, 91-117. doi: 10.1521/soco.23.1.91.59198es
dc.source.bibliographicCitationCaballo, V. E., Arias Martínez, B., Calderero, M. & Irurtia Muñiz, M. J. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños. (I): Análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 3, 591-609.es
dc.source.bibliographicCitationCabruja, T., Íñiguez, L. & Vásquez, F. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Anàlisi, 25, 61-94. Disponible en http://www.geocities.ws/visisto/Biblioteca/Cabruja.pdfes
dc.source.bibliographicCitationConway, M. (2009). Episodic Memories. Neuropsychologia, 47, 2305-2313 doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2009.02.003es
dc.source.bibliographicCitationConway, M. & Pleydell-Pearce, C. W. (2000). The construction of Autobiographical Memories in the Self-Memory System. Psychological Review, 107, 261-288. doi: 10.1037//0033-295X. 107.2.261es
dc.source.bibliographicCitationCopeland, W. E., Wolke, D., Angold, A., & Costello, E. J. (2013). Adult psychiatric outcomes of bullying and being bullied by peers in childhood and adolescence. JAMA Psychiatry, 70, 419-426. doi: https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2013.504es
dc.source.bibliographicCitationConroy, S. A. (2003). A pathway for interpretive phenomenology. International Journal of Qualitative Methods, 2(3), 36-62.es
dc.source.bibliographicCitationEastman, M., Foshee, V., Ennet S., Sotres-Alvarez, D., McNaughton Reyes, H. L., Faris, R. & North, K. (2018). Profiles of internalizing and externalizing symptoms associated with bullying victimization. Journal of Adolescence, 65, 101-110. doi: 10.1016/j.adolescence.2018.03.007es
dc.source.bibliographicCitationGuevara, Y., Mares, G., Rueda, E., Rivas, O., Sánchez, B. & Rocha, H. (2005). Niveles de interacción que se propician en alumnos de educación primaria durante la enseñanza de la materia español. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 31(1), 23- 45.es
dc.source.bibliographicCitationHeiddeger, M. (1927/2003). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta.es
dc.source.bibliographicCitationHeiddeger, M. (1923/1999). Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza Editorial.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera-López, M., Romera, E. M. & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Ciberbullying en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155.es
dc.source.bibliographicCitationMettens, D (1997). Research Methods in Education and Psychology. Integrating diversity with qualitative & quantitative approaches. Nueva York: Sage.es
dc.source.bibliographicCitationMoscovitch, M., Cabeza, R., Winocur, G. & Nadel, L. (2016). Episodic Memory and Beyond: The Hippocampus and Neocortex in Transformation. Annual Review of Psychology, 67, 105-134. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143733es
dc.source.bibliographicCitationMurray, C. L., & Conroy, S. A. (2014). Experiences of Low Gestational Weight Gain: A Phenomenological Study with Pregnant Women. Health, 6, 2611-2623. doi: http://dx.doi.org/10.4236/health.2014.619300es
dc.source.bibliographicCitationOlweus, D. (2008). (s. f.). Acoso escolar, “bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones de http://www. acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationOtero-López, J. M. (2001). Consumo de drogas y comportamientos delictivos en la adolescencia. En C. Saldaña (Dir.), Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente (pp.179-212). Madrid: Pirámide.es
dc.source.bibliographicCitationPiqueras Rodríguez, J. A., Ramos Linares, V., Martínez González, A. & Oblitas Guadalupe, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16, 85-112.es
dc.source.bibliographicCitationSantamaría, A. & Montoya, E. (2008). La memoria autobiográfica: el encuentro entre la memoria, el yo y el lenguaje. Estudios de Psicología, 29(3), 333 -350.es
dc.source.bibliographicCitationShetgiri, R., Lin, H. & Flores, G. (2013). Trends in risk and protective factors for child bullying perpetration in the United States. Child Psychiatry and Human Development, 44, 89-104. doi: https://doi.org/10.1007/s10578-012-0312-3es
dc.source.bibliographicCitationSourander, A., Lempinen, L. & Brunstein, A. (2016). Changes in mental health, bullying behavior, and service use among eight-year-old children over 24 years. Journal of the American Academy of Child y Adolescent Psychiatry, 55(8), 717-725.es
dc.source.bibliographicCitationStapinski, L. A., Bowes, L., Wolke, D., Pearson, R. M. Mahedy, L. Button, K. S. et al. 2014). Peer victimization during adolescence and risk for anxiety disorders in adulthood: A prospective cohort study. Depression and Anxiety, 31(7), 574-582. doi: 10.1002/da.22270es
dc.source.bibliographicCitationSuárez, C., Giraldo, C., García, H., López, M., Cardona, M., Corcho, C., & Posada, C. (2005). Medellín entre la muerte y la vida. Escenarios de homicidios 1990-2002. Estudios políticos, 26, 185-205. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/1410es
dc.source.bibliographicCitationSuárez, D. (2017). Relatar la experiencia docente. La documentación narrativa del mundo escolar. Revista Teias, 18, 193-209. doi: 10.12957/teias.2017. 30500es
dc.source.bibliographicCitationTamayo-Agudelo, W. & Bell, V. (2018). Armed conflict and mental health in Colombia. BJPsych International, 1-3. doi: 10.1192/bji.2018.4es
dc.source.bibliographicCitationTulving, E. (2002). Episodic memory: From Mind to Brain. Annual Review of Psychology, 53, 1-25. doi: 10.1146/annurev.psych.53.100901.135114es
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_recuerdos_autobiograficos_creencias.pdfTesis de maestría608.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.