Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8863
Exportar a:
Title: Recuerdos autobiográficos y creencias acerca de la escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolar
Author: Fernández Mejía, Alina María
Agudelo Cardona, Yuly Alejandra
Castrillón Suarez, Ana María
Tamayo Agudelo, William Fernando
Email autor: alina.fernandez@campusucc.edu.co
yuly.agudelo@campusucc.edu.co
ana.castrillon@campusucc.edu.co
william.tamayo@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Jul-2018
Keywords: Acoso escolar
Memoria autobiográfica
Fenomenología
Creencias
Resume: El acoso escolar se define como un tipo de relación escolar marcada por la agresión sistemática ejercida por uno o más escolares sobre una o más personas y en la que se evidencia asimetría ente el agresor y los agredidos. Se han reportado múltiples consecuencias negativas en la salud mental de las personas que han sido víctimas. Sin embargo, pocos estudios se han preguntado por los recuerdos que guardan las víctimas acerca de su época escolar. El presente estudio tuvo como objetivo describir los recuerdos autobiográficos de un grupo de adultos que padecieron acoso escolar y las creencias que manifiestan actualmente acerca del proceso de escolarización. Doce personas (10 mujeres, dos hombres), víctimas de acoso escolar, fueron entrevistadas y sus respuestas fueron analizadas siguiendo la espiral hermenéutica derivada de la aproximación fenomenológica heideggeriana. Los resultados muestran que los recuerdos pueden agruparse en: recuerdos acerca de la situación económica, recuerdos acerca de las características corporales, causas de las agresiones, características de los acosadores, Recuerdos acerca de las características de la institución y las creencias acerca de la escuela en la actualidad. La investigación presenta implicaciones para la práctica educativa y para la investigación. Para la primer, se resalta la creencia de las víctimas que el fenómeno sigue inmutable, aunque se visibilice más. En cuanto a las segundas, nuevas investigaciones acerca de la fenomenología de los recuerdos entre diferentes grupos (víctimas, victimarios y testigos) podrían mostrar nuevas vías de investigación acerca de las consecuencias del acoso.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Fernández, A., Agudelo, Y. A., Castrillón, A. M. y Tamayo-Agudelo, W. (2018). Recuerdos autobiográficos y creencias acerca de la escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolar (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8863
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_recuerdos_autobiograficos_creencias.pdfTesis de maestría608.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.