Publicación: Recuerdos autobiográficos y creencias acerca de la escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolar
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Psicología de la Educación, Medellín
Tipo de Material
Fecha
2018-07-10
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
El acoso escolar se define como un tipo de relación escolar marcada por la agresión sistemática ejercida por uno o más escolares sobre una o más personas y en la que se evidencia asimetría ente el agresor y los agredidos. Se han reportado múltiples consecuencias negativas en la salud mental de las personas que han sido víctimas. Sin embargo, pocos estudios se han preguntado por los recuerdos que guardan las víctimas acerca de su época escolar. El presente estudio tuvo como objetivo describir los recuerdos autobiográficos de un grupo de adultos que padecieron acoso escolar y las creencias que manifiestan actualmente acerca del proceso de escolarización. Doce personas (10 mujeres, dos hombres), víctimas de acoso escolar, fueron entrevistadas y sus respuestas fueron analizadas siguiendo la espiral hermenéutica derivada de la aproximación fenomenológica heideggeriana.