Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8860
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorJiménez Jiménez, Yeidy Milena-
dc.creatorContreras Orozco, Danys Antonio-
dc.creatorZuluaga Gómez, Juan Sebastián-
dc.date.accessioned2019-05-09T23:41:45Z-
dc.date.available2019-05-09T23:41:45Z-
dc.date.issued2018-07-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/8860-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito analizar la relación que hay entre los estilos, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los menores infractores del Colegio Luis Amigó y Ferrer de la ciudad de Medellín, Colombia, para lo cual se diseñó un estudio cuantitativo, no experimental, transeccional y descriptivo correlacional a una población de 234 participantes, mediante la aplicación del cuestionario CHAEA de Honey y Alonso (2007) que mide Estilos de Aprendizaje y el ACRA de Roman y Gallego (1994) que mide las Estrategias de Aprendizaje, para posteriormente realizar el análisis comparando los resultados de los Test con el Desempeño Académico. Para el grupo investigador, los Estilos y Estrategias de Aprendizaje manifiestan las capacidades de la persona que, de conocerlas, los docentes podrán conducir su enseñanza, contribuyendo a elevar los niveles de la calidad educativa en el adolescente. A partir del trabajo realizado se encuentra que existe relación entre los estilos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico. Las correlaciones más significativas se encuentran en las asignaturas que presentas niveles de desempeño bajos.es
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the relationship between styles, learning strategies and academic performance of young offenders of the Luis Amigó y Ferrer School in the Medellín city, Colombia, for which a quantitative, non-experimental, transectional and descriptive co-relational study was designed for a population of 234 participants, through the application of the CHAEA questionnaire of Honey and Alonso (2007) that measures Learning Styles and the ACRA questionnaire of Roman and Gallego (1994) that measures the Learning Strategies, to later to make the analysis comparing the results of the Tests with the Academic performance. For the research group, the Styles and Learning Strategies manifest the capabilities of the person, that if the teachers know them, they will be able to conduct the teaching, helping to raise the levels of the educational quality in the adolescent. From the work done, it is found that there is a relationship between learning styles, learning strategies and academic performance. The most significant correlations are found in the subjects that present low performance levels.es
dc.format.extent19 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Psicología de la Educación, Medellínes
dc.subjectAdolescentes infractoreses
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectEstilos de aprendizajees
dc.subject.classificationTG 2018 MAE 8860es
dc.subject.otherAdolescent offenderses
dc.subject.otherAcademic performancees
dc.subject.otherLearning strategieses
dc.subject.otherLearning styleses
dc.titleEstilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores del Colegio Luis Amigó y Ferrer de la ciudad de Medellín, Colombiaes
dc.title.alternativeStyles, Learning Strategies and Academic Performance in Teen Offenders of the Luis Amigó y Ferrer School in the Medellín City, Colombiaen
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programMaestría en Psicología de la Educaciónes
dc.creator.mailyeidy.jimenezj@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildanys.contreraso@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjuan.zuluagag@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationJiménez Jiménez, Y. M., Contreras Orozco, D. A. y Zuluaga Gómez, J. S. (2018). Estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores del Colegio Luis Amigó y Ferrer de la ciudad de Medellín, Colombia (Tesis de posgrado). Recuperada de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8860es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2007) Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.es
dc.source.bibliographicCitationAlvaro E. Amaya y Lozano. (2012). Diferencias en actitudes y estrategias cognitivas sociales entre jóvenes infractores y no infractores de la ciudad de Bogotá. Revista psicogente.es
dc.source.bibliographicCitationAsamblea General de las Naciones Unidas. (1989). La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Resolución 44/25. Noviembre, 20, 1989.es
dc.source.bibliographicCitationDewey J. (1876). “aprender haciendo” corporación INACAP. (2006). Modulo. P. 2es
dc.source.bibliographicCitationBarboza Mogollón. Y. - Galván Cabrera. M. (2013). Universidad de Antioquia, facultad de Educación, Maestría en Educación, Línea de Investigación: Estudios Educativos en Cognición y Creatividad. Caucasia, Colombia. p. 72es
dc.source.bibliographicCitationEspinoza, J. y Gonzales, C. (2017) Conducta Antisocial - Delictiva y Rendimiento Académico en Alumnos de 4º Y 5º Grado de Secundaria de ña I.E.A.C. “Fe Y Alegría Nº 36” (La Esperanza, Trujillo, Perú). Universidad de Trujillo. Trujillo – Perú.es
dc.source.bibliographicCitationCamarero, F; Martín del Buey, F. y Herrero, J. (2000) Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. En Revista Psicothema. Vol. 12, nº 4, pp. 615-622. Universidad de Oviedoes
dc.source.bibliographicCitationCampo-Arias, A., & Cogollo, Z. (2007). Asociación entre síntomas depresivos con importancia clínica y rendimiento académico en estudiantes de Cartagena, Colombia. Revista Ciencias de la Salud, 5(1).es
dc.source.bibliographicCitationFelder y Silverman, (2009) El modelo de Felder y Silverman. Uriel Huerta. México.es
dc.source.bibliographicCitationFernández-Castillo, A., & Gutiérrez Rojas, M. E. (2009). Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Electronicjournal of research in educationalpsychology, 7(17).es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, D. C.: Congreso de la República de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCraik, F., & Tulving, E. (1975). Depth of processing and the retention of words in episodic memory. Journal of experimental Psychology: general, 104(3), 268es
dc.source.bibliographicCitationDansereau, D. (1985). Learning strategy research. Thinking and learning skills, 1, 209-239.es
dc.source.bibliographicCitationDetterman, D. y Sternberg, R. (1992). ¿ Qué es la inteligencia?: Enfoque actual de su naturaleza y definición. Ediciones Pirámide.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. y Figueroa, M. (2007). Teaching and learning crossroads. Zona Próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte nº 8 diciembre, 2007ISSN1657-2416es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera, L. y Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del espacio europeo de educación superior. Revista Educación y Educadores, 12(03),es
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF. (2011). Resolución 3454 de 2011. Colombia. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.es
dc.source.bibliographicCitationKeefe, J. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston, Virgnia: NASSPes
dc.source.bibliographicCitationLopez Ramirez, A. (2016). Estilos de aprendizaje de los adolescentes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal en Medellín. Colombia. Corporación universitaria lasallista Facultad de ciencias sociales y educación Especialización en psicología educativa Caldas, Antioquia, p. 75es
dc.source.bibliographicCitationLópez, M. y Falchetti, E. (2009). Estilos de aprendizaje: relación con motivación y estrategias. Revista de Estilos de Aprendizaje.es
dc.source.bibliographicCitationMalaria, M. (2010). “Estilos de Enseñanza, Estilos de Aprendizaje y desempeño académico”. Universidad FASTA, facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación. Departamento de Metodología de la Investigación. Buenos Aires. Argentina P. 20 -152Malaria, M. (2010). “Estilos de Enseñanza, Estilos de Aprendizaje y desempeño académico”. Universidad FASTA, facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación. Departamento de Metodología de la Investigación. Buenos Aires. Argentina P. 20 -152es
dc.source.bibliographicCitationNisbert, J., y Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillanaes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, D., y Quilaguy, L. (2015). Una Mirada al Estudio del Bajo Rendimiento Académico. Revista Semestral de Investigación de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, I(15), 1-7.es
dc.source.bibliographicCitationRomán, J. M. Y Gallego, S. (1992). Estrategias de procesamiento de información: clasificación y escala de evaluación. II Simposium de Psicología Evolutiva y Educativa. 1-4 de Abril.es
dc.source.bibliographicCitationRoman, S. y Gallego, R. (1994) Escalas de estrategias de aprendizaje. Madrid:T.E.A.es
dc.source.bibliographicCitationSandoval Obando, E. (2014). Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico. Santiago, Chile, Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 13, Universidad de Los Lagos.es
dc.source.bibliographicCitationValdés, A., & Sánchez, P. (2002). Determinación de la competencia escolar y los factores familiares de riesgo de los menores infractores internados en la escuela de educación social del Estado de Yucatán. Educación y Ciencia, 6(12), 77-86.es
dc.source.bibliographicCitationVarela, M. (2014). Relación entre los estilos de aprendizaje y los niveles de creatividad motriz en los estudiantes de la Institución Educativa las Delicias del municipio de El Bagre. Repositorio Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Caucasia – Antioquia, Colombia.es
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_estilos_estrategias_aprendizaje.pdfTesis de maestría623.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.