Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8860
Exportar a:
Title: Estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores del Colegio Luis Amigó y Ferrer de la ciudad de Medellín, Colombia
Author: Jiménez Jiménez, Yeidy Milena
Contreras Orozco, Danys Antonio
Zuluaga Gómez, Juan Sebastián
Email autor: yeidy.jimenezj@campusucc.edu.co
danys.contreraso@campusucc.edu.co
juan.zuluagag@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Jul-2018
Keywords: Adolescentes infractores
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Resume: La presente investigación tiene como propósito analizar la relación que hay entre los estilos, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los menores infractores del Colegio Luis Amigó y Ferrer de la ciudad de Medellín, Colombia, para lo cual se diseñó un estudio cuantitativo, no experimental, transeccional y descriptivo correlacional a una población de 234 participantes, mediante la aplicación del cuestionario CHAEA de Honey y Alonso (2007) que mide Estilos de Aprendizaje y el ACRA de Roman y Gallego (1994) que mide las Estrategias de Aprendizaje, para posteriormente realizar el análisis comparando los resultados de los Test con el Desempeño Académico. Para el grupo investigador, los Estilos y Estrategias de Aprendizaje manifiestan las capacidades de la persona que, de conocerlas, los docentes podrán conducir su enseñanza, contribuyendo a elevar los niveles de la calidad educativa en el adolescente. A partir del trabajo realizado se encuentra que existe relación entre los estilos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico. Las correlaciones más significativas se encuentran en las asignaturas que presentas niveles de desempeño bajos.
Abstract: The purpose of this research is to analyze the relationship between styles, learning strategies and academic performance of young offenders of the Luis Amigó y Ferrer School in the Medellín city, Colombia, for which a quantitative, non-experimental, transectional and descriptive co-relational study was designed for a population of 234 participants, through the application of the CHAEA questionnaire of Honey and Alonso (2007) that measures Learning Styles and the ACRA questionnaire of Roman and Gallego (1994) that measures the Learning Strategies, to later to make the analysis comparing the results of the Tests with the Academic performance. For the research group, the Styles and Learning Strategies manifest the capabilities of the person, that if the teachers know them, they will be able to conduct the teaching, helping to raise the levels of the educational quality in the adolescent. From the work done, it is found that there is a relationship between learning styles, learning strategies and academic performance. The most significant correlations are found in the subjects that present low performance levels.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Jiménez Jiménez, Y. M., Contreras Orozco, D. A. y Zuluaga Gómez, J. S. (2018). Estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores del Colegio Luis Amigó y Ferrer de la ciudad de Medellín, Colombia (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8860
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_estilos_estrategias_aprendizaje.pdfTesis de maestría623.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.