Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8853
Exportar a:
Title: Mejoramiento continuo y actualización de la documentación de los procesos del área centro control operacional de aerovías del continente americano S.A Avianca con base en los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2008.
Author: Cantón Beltrán, Diego Armando
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: González Colmenares, Mauricio
Keywords: Norma ISO 9001
Aeronáutica
Auditoría
Resume: El proyecto que se presenta a continuación tiene como objetivos mejorar y actualizar la documentación de los procesos del área Centro Control Operacional de Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca, para lo cual se describe el área de interés en función de sus procesos y procedimientos, relacionando las entradas que intervienen y las salidas que se obtienen de los mismos. Lo expuesto permite la identificación de oportunidades que conlleva a planear, hacer, verificar y actuar en acciones tendientes al mejoramiento de los procesos y sus instrumentos, bajo documentos detallados y completos que se fundamentan en los lineamientos que dispone la Norma Técnica Colombiana ISO 9001 versión 2008. Para dar cumplimiento a los requerimientos de la Auditoria Externa, concerniente a la renovación de la certificación ISO 9001, la documentación se actualiza con base en los hallazgos registrados en la auditoria interna, y posteriormente en los procesos y procedimientos del área, atendiendo los lineamientos legales y normativos. Por otra parte, se establecen actividades de capacitación a los colaboradores en temas de política organizacional, asegurando la consecución de los objetivos organizacionales y su activa participación durante la auditoria. Los procesos y procedimientos del área Centro Control Operacional fueron objeto de modificaciones encaminadas a la mitigación de reprocesos, garantizando la comunicación oportuna y veraz de la información operacional a las demás dependencias de la compañía. Por otra parte, se mejora el desempeño laboral de los colaboradores con el cambio parcial de los equipos de oficina del área, permitiendo puestos de trabajo ergonómicos, se redefinieron las funciones de los colaboradores para la reducción de la carga laboral, y la definición de horarios de alimentación que aseguran la continua operación de las posiciones operacionales del área. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto, siendo; la renovación de la certificación ISO 9001 para el área Centro Control Operacional, el mejoramiento de los procesos y procedimientos del área en mención, garantizando la calidad en la información operacional emitida a las demás dependencias de la organización y a entidades externas, además de óptimas condiciones laborales relacionadas con la nueva definición funciones de los cargos y el cambio de equipos de oficina, para el mejoramiento del desempeño laboral.
Table Of Contents: 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco teórico-conceptual. -- 1.1.1. ISO. -- 1.1.2.Beneficios con la implementación de un sistema de gestión de calidad en una organización. -- 1.1.3. ISO 9001:2008. -- 1.1.3.1. Auditoria. -- 1.2. Marco institucional. -- 1.2.1.Norte estratégico Avianca. -- 1.2.1.1. Misión. -- 1.2.1.2.Visión. -- 1.2.1.3. Valores corporativos. -- 1.2.1.4. Macro objetivos estratégicos. -- 2. Descripción área centro control operacional. -- 2.1. Procedimientos área centro control operacional. -- 2.1.1. Asignar matrículas de aeronaves para los siguientes siete (7) días siguientes y publicación del boletín operacional diario. -- 2.1.2. Monitoreo, ajuste y control de la operación (aeronaves). -- 2.2. Cargos área centro control operacional. -- 2.2.1. Responsabilidades Gerente SOC. -- 2.2.2. Responsabilidades Coordinador de Operaciones. -- 2.2.3. Responsabilidades Auxiliar de Operaciones. -- 3. Actividades. -- 3.1. Auditoria interna y externa. -- 3.1.1. Actualización de la documentación del proceso. -- 3.1.1.1. Caracterización del proceso. -- 3.1.1.2. Indicadores del proceso. -- 3.1.1.3. Listado de controles del proceso. -- 3.1.1.4. Matriz de riesgos. -- 3.1.1.5. Matriz de comunicación. -- 3.1.1.6. Formatos. -- 3.1.1.7. Listado control de registros. -- 3.1.1.8. Instructivos cargo/puesto. -- 3.1.1.9. Descripción cargo/puesto. -- 3.1.1.10. Procedimientos. -- 3.1.1.11. Glosario del proceso. -- 3.1.2. Cumplimiento de los formatos y listado control de registros. -- 3.1.3. Definición de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora ACPM. -- 3.1.4. Actualización nuevo logo corporativo Avianca en documentación y formatos. -- 3.1.5. Capacitación política organizacional. -- 3.2. Codificación demoras operacionales. -- 3.3. Mejoramiento de las condiciones laborales. -- 3.3.1. Cambio de elementos del equipo de oficina. -- 3.3.2. Rediseño de funciones. -- 3.3.3. Definición horario de alimentación para los colaboradores. -- 4. Resultados. -- 4.1. Auditoria interna y externa. -- 4.2.Codificación demoras operacionales. -- 4.2.1. Demoras código 32 base BOG. -- 4.2.2. Demoras código 32 bases nacionales. -- 4.2.3. Demoras código 32 bases internacionales. -- 4.3.Mejoramiento de las condiciones laborales. -- 5. Conclusiones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cantón Beltrán, D. A.,(2013). Mejoramiento continuo y actualización de la documentación de los procesos del área centro control operacional de aerovías del continente americano S.A Avianca con base en los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2008. (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8853
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_mejoramiento_actualizacion_procesos.pdfTrabajo de grado732.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.