Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8849
Exportar a:
Title: Diseño de la documentación del sistema de gestión de calidad para la empresa industrias metálicas NEVERCOL E.U. Basado en la norma NTC ISO 9001: 2008, Aplicado al proceso de compras.
Author: Bermúdez Ortiz, Edwin Daniel
Issue Date: 2012
Keywords: Documentación
Normas
Manuales
Control de calidad
Norma ISO 9001
Resume: Por medio de este trabajo se diseñó la documentación necesaria para implementar un sistema de gestión de calidad de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008; logrando de esta manera medir y controlar los procesos desarrollados en la empresa y mejorar continuamente la calidad del servicio ofrecido. El primer requisito para la implementación de un SGC es la documentación el cual es un mecanismo de soporte del sistema como parte indispensable en la toma de decisiones y en la mejora de los procesos, definiendo la satisfacción de las necesidades de los clientes como máxima prioridad. Se realizó el diagnóstico en la empresa industrias metálicas nevercol, basado en la norma NTC ISO 9001:2008, el cual permitió conocer aspectos importantes de la situación por la que atraviesa la empresa, especialmente en el área de compras, en donde no se maneja ningún tipo de documento para el control en la elaboración de sus productos. Una empresa que no está organizada tiende a tener conflictos innecesarios y cada vez más problemas, es necesario otorgar responsabilidades para así tener un mejor control de los procesos dentro de la empresa, y la expresión gráfica de esta organización se da mediante un organigrama. Se realizó el direccionamiento estratégico y el organigrama de la empresa, junto con el diseño de los perfiles de cargo y el mapa de proceso el cual le permitirá a la organización reflejar la estructura de los procesos y las interacciones más importantes entre ellos.
Abstract: Through this work the necessary documentation was designed to implement a quality management system according to the requirements of ISO 9001:2008, thus achieving measure and control processes in the company and continuously improve the quality of service provided. The first requirement for the implementation of a QMS is the documentation which is a support mechanism of the system as an indispensable part in decision-making and process improvement, defining the satisfaction of customer needs as a top priority. The diagnosis was made in the company nevercol metal industries, based on the ISO 9001:2008 standard NTC, which allowed us to know important aspects of the situation being experienced by the company, especially in the shopping area, where not handled any document type for the control in the manufacture of its products. A company that is not organized tends to have conflicts and increasingly unnecessary problems requires allocating responsibility in order to have better control of the processes within the company, and the graphic expression of this organization is given by an organization. We conducted the strategic direction and organizational structure of the company, along with the design of the job profiles and the process map which will enable the organization to reflect the structure of processes and the most important interactions between them.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción. -- 1.1.1. Antecedentes del problema. -- 1.1.2. Causas. -- 1.1.3. Consecuencias. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 5. Delimitacion. -- 6. Marco referencial. -- 6.1. Marco teórico y conceptual. -- 6.2. Marco de antecedentes o contextual. -- 6.3. Marco institucional. -- 6.4. Marco legal. -- 7. Reseña histórica. -- 8. Direccionamiento estratégico. -- 8.1. Misión. -- 338.2. Visión. -- 8.3. Valores. -- 8.4. Política de calidad. -- 8.5. Objetivos de calidad. -- 8.6. Matriz DOFA. -- 8.7. Gestión estratégica. -- 8.8. Mapa de procesos. -- 8.9. Organigrama. -- 8.10. Perfil de cargos. -- 10. Fases para el diseño de la documentación del sistema de gestión de calidad aplicado al proceso de compras en la empresa industrias metálicas nevercol. -- 10.1. Diagnostico cumplimiento de la norma NTC ISO 9001:2008 en la empresa industrias metálicas nevercol. -- 10.1.2. Objeto y alcance. -- 10.1.3. Metodología. -- 10.1.4. Selección de la muestra. -- 10.1.5. Realización del diagnostico. -- 10.1.6. Resultados de la encuesta y análisis. -- 10.1.7. Resultados por cada uno de los capítulos de la norma ISO 9001:2008. -- 11. Procedimiento administración y control de documentos… 73 11.1. Objetivo. -- 11.1.2. Alcance. -- 11.1.3. Definiciones. -- 11.1.4. Descripción del procedimiento. -- 11.1.5. Formatos relacionados. -- 11.2. Procedimiento administración y control de registros. -- 11.2.1. Objetivo. -- 11.2.2. Alcance. -- 11.2.3. Definiciones. -- 11.2.4. Descripción del procedimiento. -- 11.2.5. Formatos relacionados. -- 11.3. Tratamiento del servicio o producto no conforme. -- 11.3.1. Objetivo. -- 11.3.2. Alcance. -- 11.3.3. Definiciones. -- 11.3.4. Descripción del procedimiento. -- 11.3.5. Formatos relacionados. -- 11.4. Procedimiento acciones correctivas, preventivas y de mejoramiento. -- 11.4.1. Objetivo. -- 11.4.2. Alcance. -- 11.4.3. Definiciones. -- 11.4.4. Descripción del procedimiento. -- 11.4.5. Formatos relacionados. -- 11.5. Procedimiento auditoria interna. -- 11.5.1. Objetivo. -- 11.5.2. Alcance. -- 11.5.3. Definiciones. -- 11.5.4. Descripción del procedimiento. -- 11.5.5. Formatos relacionados. -- 11.6. Procedimiento de compras. -- 11.6.1. Objetivo. -- 11.6.2. Alcance. -- 11.6.3. Definiciones. -- 11.6.4. Descripción del procedimiento. -- 11.6.5. Formatos relacionados. -- 11.6.6. Materia prima esencial en proceso de compras para la producción. -- 11.6.7 caracterización del proceso de compras. -- 11.7. Procedimiento de almacenamiento. -- 11.7.1. Objetivo. -- 11.7.2. Alcance. -- 11.7.3. Definiciones. -- 11.7.4. Descripción del procedimiento:. -- 11.7.5. Formatos relacionados. -- 11.8. Procedimiento de despacho. -- 11.8.1. Objetivo. -- 11.8.2. Alcance. -- 11.8.3. Definiciones. -- 11.8.4. Descripción del procedimiento. -- 11.8.5. Formatos relacionados. -- 11.9. Fase de sensibilización. -- 11.10. Fase de implementación. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Bibliografía
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bermúdez Ortiz. E. D.,(2012). Diseño de la documentación del sistema de gestión de calidad para la empresa industrias metálicas NEVERCOL E.U. Basado en la norma NTC ISO 9001: 2008, Aplicado al proceso de compras.(tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8849
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
anexos.zipAnexos1.78 MBUnknownView/Open Request a copy
2012_diseno_documentacion_sistema.pdfTrabajo de grado1.57 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.