Publicación: Los procesos didácticos para la enseñanza escolar: una mirada desde el sóftbol.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo enfatiza en que en nuestro medio la enseñanza de la educación física es excluyente y discriminatoria, pues lo corriente es dejar hacer a los niños o indicar lo común: que los niños jueguen fútbol y las 6 niñas los miren jugar. Prevalece todavía la pobre idea según la cual educación física es sudar y es para los fuertes, y se desaprovecha el enorme potencial de las expresiones motrices no sólo para el desarrollo individual sino para el aprendizaje de la convivencia, entre otros aspectos. Así, una investigación realizada con docentes del área de Educación Física en el núcleo educativo 920 de Castilla, en la ciudad de Medellín, permite concluir que en su gran mayoría aquellos enseñan exclusivamente deportes convencionales que en nada favorecen la equidad, la integración de géneros y la integración social en general. En la literatura de los últimos años –y nos identificamos con ella- encontramos la preocupación tanto por enfatizar en la importancia de la relación desarrollo psicomotor – desarrollo humano – vínculo social, como por indicar rutas que desde la pedagogía de la expresiones motrices lo favorezcan. En un intento por indicar un posible camino que motive a los docentes del área en la primaria a la diversificación de la pedagogía de las expresiones motrices como medio para el desarrollo individual y la integración social, presentamos en la parte inicial del trabajo una síntesis sobre la contribución del juego y la práctica deportiva en ambos aspectos y al final, como propuesta y a modo de ejemplo, presentamos una unidad didáctica basada en el Sóftbol, donde se abordará su enseñanza, sus bondades en el perfeccionamiento de las capacidades perceptivomotrices y su contribución a la integración de géneros.