Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8711
Exportar a:
Title: Experiencias de los niños, niñas, adolescentes, docentes y padres de familia en torno a la convivencia escolar: las estrategias de promoción de la prosocialidad y la recuperación en situaciones de acoso escolar en instituciones educativas del área metropolitana de Medellín
Author: García Jiménez, Hernando Alberto
Email autor: hernando.garcia@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Jul-2016
Advisor / Validator: Carrasco Tapias, Nayib
Keywords: Acoso escolar
Resiliencia educativa
Prosocialidad
Empatía
Convivencia escolar
Resume: En un país tan convulsionado como Colombia, resulta esperanzador afirmarse en la relación entre apoyo social y el bienestar individual y social. Por ello el propósito de esta investigación en indagar sobre experiencias de actores y sujetos de las instituciones del Área Metropolitana de Medellín, frente a la mitigación de violencia, convivencia escolar, prosocialidad y resiliencia para aportar al macro proyecto de construcción y validación de un instrumento de detección del acoso escolar; los espacios de formación en comportamientos prosociales y resiliencia educativa para la convivencia y prevención de conductas agresivas. Se trabajaron diez instituciones educativas oficiales y privadas con metodología de investigación cualitativa que permitió la confrontación del problema con validez externa a través de estrategias como la "triangulación" de los resultados. Se adoptó el criterio de representatividad estructural con manejo de grupos focales elementos principales de la conformación social. El rastreo bibliográfico generó la aplicación de instrumentos de medición del soporte social: cuestionarios y escalas para la exploración de dimensiones del apoyo emocional, tangible como el informacional; la indagación es fundamental en próximos estudios para el diseño de estrategias de intervención que aseguren los recursos sociales. Los hallazgos serán incentivos para estudios en situaciones y contextos análogos.
Abstract: In such a troubled country like Colombia, it is encouraging to assert itself in the relationship between the social support and the individual and social welfare. Therefore, the purpose of this research is to investigate about experiences of actors and subjects of the institutions of the Metropolitan Area of Medellin, against the mitigating violence, school life, pro-sociality and resilience to contribute to the macro project construction and validation of an instrument of detection of bullying; the training spaces of prosocial behavior and educational resilience for coexistence and prevention of aggressive behavior. Ten official and private educational institutions with qualitative research methodology were allowed to confronting the problem with the external validity through strategies such as "triangulation" of the results worked. The criterion of structural representation with management focus groups main elements of social conformation was adopted. The bibliographic generated tracking application measuring instruments of social support: questionnaires and scales to explore dimensions of emotional support, tangible and informational; inquiry is essential in future studies to design intervention strategies that ensure social resources. The findings will be the incentives for studies in similar situations and contexts.
Table Of Contents: Introducción. -- Resumen. -- Abstract. -- 1. Desarrollo de la prespectiva teórica. -- 1.1 Revisión de la literatura atinente. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Antecedentes investigativos. -- 5. Referentes teóricos y conceptuales. -- 5.1 Referentes conceptuales. -- 5.1.1 Acoso escolar. -- 5.1.2 Prosocialidad. -- 5.1.3 Comportamiento Prosocial. -- 5.1.4 Resiliencia. -- 5.1.5 Agentes Educativos. -- 5.1.6 Otros conceptos asociados al marco investigativo. -- 5.2 Referente legal. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 Tipo de Estudio. -- 6.2 Enfoque del estudio. -- 6.3 Nivel de la investigación. -- 6.4 Muestra. -- 6.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra. -- 6.5 Consideraciones éticas. -- 6.6 Técnicas e Instrumentos de recolección de información. -- 6.7 Plan de análisis. -- 6.7.1 Atlas Ti. -- 6.8 Productos derivados de la investigación. -- 6.9 Cronograma de actividades: Plan operativo. -- 7. Resultados. -- 7.1 Categoría Convivencia Escolar. -- 7.2 Categoría Prosocialidad. -- 7.2.1 Conductas sociales en la interacción entre iguales. -- 7.3 La ética como intencionalidad pedagógica para la convivencia pacífica. -- 7.4 Apoyo Social en el contexto escolar. -- 7.5 Formas de maltrato escolar emergente en los contextos educativos. -- 7.5.1 Causas asociadas al maltrato escolar. -- 7.5.2. Protagonistas del maltrato escolar. -- 7. 6 Estrategias Anti-acoso escolar. -- 8. Discusión. -- 8.1 La prosocialidad como estrategia institucional. -- 8.2 La educación en valores. -- 9. Conclusiones. -- Referencias. -- Anexo.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: García Jiménez, H. A. (2016). Experiencias de los niños, niñas, adolescentes, docentes y padres de familia en torno a la convivencia escolar: las estrategias de promoción de la prosocialidad y la recuperación en situaciones de acoso escolar en instituciones educativas del área metropolitana de Medellín (Tesis de maestría). Recuperada de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8711
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_experiencias_ninos_ninas.pdfTesis de maestría1.65 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.