Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8678
Exportar a:
Title: Relación entre la motivación para el trabajo y la motivación para la formación de los docentes con el uso de prácticas educativas inclusivas.
Author: Martínez Betancur, Diana María
Rodríguez Restrepo, Mónica del Carmen
Email autor: diana.martinezb@campusucc.edu.co
monica.rodriguezr@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Nov-2014
Advisor / Validator: Zambrano Cruz, Renato
Keywords: Inclusión Educativa
Motivación
Formación docente
Prácticas educativas inclusivas
Resume: Esta investigación pretende determinar la relación entre la motivación para el trabajo y la motivación para la formación de los docentes con el uso de prácticas educativas inclusivas. Se trabajó con una muestra de 191 docentes de 10 Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín y se utilizó una metodología cuantitativa de nivel correlacional y de tipo transversal. Los resultados indican la existencia de correlaciones significativas entre las prácticas educativas inclusivas con factores motivacionales internos de la formación docente y entre los factores motivacionales hacia el trabajo tales como poder, afiliación y grupo de trabajo. Se concluye que los docentes que optan por enriquecer su labor a través de su formación constante ven como directa e indirectamente se influencia su respuesta favorable a los estudiantes a través de prácticas educativas inclusivas. Se recomienda finalmente, considerar este estudio como insumo que permite contemplar la motivación del docente como un elemento clave al abordar las prácticas educativas inclusivas y la calidad de la educación; asi como conocer los intereses y actitudes en torno a la labor que desempeñan y el cómo estas trasversalizan su condición humana, formativa y laboral.
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Planteamiento y formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco Conceptual. -- 4.1. Motivación. -- 4.3. Formación docente. -- 4.4. Inclusión y prácticas educativas inclusivas. -- 5. Metodología. -- 5.1. Diseño metodológico. -- 5.2. Población y muestra. -- 5.4. Instrumentos. -- 5.5. Consideraciones éticas. -- 5.7. Plan de análisis. -- 6. Resultados. -- 6.1. Prácticas educativas inclusivas. -- 6.2. Motivación para la formación. -- 6.3. Motivación para el trabajo. -- 6.4. Relaciones entre motivación para la formación y prácticas. -- 6.5. Relaciones entre motivación para el trabajo y prácticas. -- 7. Discusión. -- 7.1. Prácticas Educativas Inclusivas. -- 7.2. La motivación para la formación en los docentes. -- 7.3 Motivación para el trabajo. -- 7.4. Motivación para la formación con el uso de prácticas educativas inclusivas. -- 7.5. Motivación para el trabajo con el uso de prácticas educativas inclusivas.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Martínez Betancur, D. M. y Rodríguez Restrepo, M. C. (2014). Relación entre la motivación para el trabajo y la motivación para la formación de los docentes con el uso de prácticas educativas inclusivas (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8678
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_relacion_motivacion_trabajo.pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.