Publicación: Estudio diagnóstico sobre el estado del arte acerca de la cultura organizacional en empresas nacionales en los últimos diez años
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
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Fecha
2013
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Descripción general
La cultura Organizacional abarca todo el tema de clima organizacional, de adaptación externa y la supervivencia del mismo.
Por ende, la cultura radica en que las personas, los grupos, los departamentos y la organización desarrollen un conjunto de signos, símbolos, hábitos, costumbres y valores particulares en la vida cotidiana para que se reflejen en última instancia en el comportamiento organizacional, como producto de ciertos sistemas de conocimiento, ideologías, ritos, mitos, historias y ceremonias que se manifiestan frecuentemente en la organización y que los individuos les asignan ciertos significados específicos.
Entre ellos se dice que la adaptación externa y la supervivencia, relaciona la manera como hacen la evolución frente a un cambio, ya sea a nivel de globalización o a un nicho con avance constante; por ende toda empresa debe tener definidas una misión, visión, objetivos, metas, valores organizacionales, entre otras.
Las organizaciones se han interesado por trabajar incansablemente en la ejecución óptima y con calidad de sus procesos y procedimientos, esto con el fin de lograr los resultados esperados para alcanzar su norte; estandarizando los procesos internos de la compañía, estableciendo los lineamientos y orden dentro de las diversas áreas.
Al abordar el estudio de la cultura organizacional colombiana no se hace referencia a las manifestaciones folclóricas, artísticas o literarias de los pueblos que la componen, sino más bien a la dimensión antropológica de la cultura, es decir, al sistema de valores que identifica a una sociedad dada y al peso que cada categoría de valores de dicho sistemas tiene en su caracterización como pueblo especifico, diferente de otros. Así, desde la perspectiva teórica de la cultura organizacional, las culturas circundantes son un elemento importante de construcción de la cultura interna de la empresa, que se expresa según el escalonamiento de valores que los dirigentes consciente o inconscientemente privilegien en su gestión.
Dado lo anterior, la idea del proyecto es realizar una indagación exhaustiva de tipo exploratorio y descriptivo, de los diferentes estudios e investigaciones realizadas, con respecto a la cultura organizacional de las empresas nacionales en los últimos diez años, con el fin de analizar la situación determinada como un todo en su contexto interdisciplinario y concretar cuáles son las empresas que tienen más éxito, manteniendo un estándar de calidad y una duración efectiva en nicho mercado valorando y motivando el capital humano que tiene cada una de ellas.