Publicación: Diseño del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para la empresa Acabados y Superficies S.A.
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
Tipo de Material
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Acabados y Superficies S.A. es una empresa tolimense que desarrolla proyectos de ingeniería civil, en el área de los acabados para vivienda. Ha decidido diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001: 2008 para mejorar la calidad de sus procesos y de sus productos, buscando fortalecer la empresa, para ser más competentes y mantener un buen desempeño económico
Tomando como referencia la norma ISO 9001:2008 para el desarrollo del sistema de gestión de calidad se consigue dirigir y controlar la organización con respecto a la calidad, asegurando que se conocen y satisfacen las necesidades de los clientes, planificando, manteniendo, mejorando y controlando el desempeño de sus procesos de manera eficaz y eficiente.
El primer paso, en el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad, consiste en el diagnóstico de la empresa, y su importancia radica en que mediante éste se conoce, especialmente, la estructura de la empresa, su entorno y sus objetivos, para poder asentar las bases para el desarrollo del sistema de gestión de calidad
El diseño se basó en la modalidad de mejoramiento continuo bajo la metodología del ciclo PHVA. En primer lugar se realizó la identificación de la misión, la visión y los valores corporativos de la empresa, lo cual permitió analizar con claridad la dirección en la que se debe enfocar el trabajo de la compañía y así determinar los procesos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad.
Posteriormente se realizó el diseño del Sistema de Gestión de Calidad, teniendo como resultados la documentación, estandarización de los procesos, estructura orgánica y manual de funciones, todo esto con el fin de brindar a la empresa Acabados y Superficies S.A. las herramientas necesarias para controlar todos los procesos y de esta manera satisfacer con calidad las necesidades de todos sus clientes.
Finalmente se diseñaron los indicadores de calidad que permitirán evaluar el desempeño de Acabados y Superficies S.A.