Publicación: Análisis del Plan de mejoramiento para el programa “Hermes” de resolución de conflictos en el Colegio Alejandro Obregón I.E.D.
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2019-03-20
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
El análisis del Plan de mejoramiento para el programa “Hermes” de resolución de conflictos en el Colegio Alejandro Obregón I.E.D, genera mejores procesos de calidad en la ejecución del proyecto. Se parte del supuesto que un Plan de mejoramiento continuo en dicho proyecto es la clave para lograr altos estándares y dinamizar los diferentes escenarios en el marco de la solución de conflictos escolares de educación preescolar, básica y media.
Por lo anterior, consideramos necesario realizar un análisis del proyecto desde la perspectiva administrativa del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), donde la dinámica es competencia gerencial educativa mediante objetivos, indicadores y seguimiento constante en cada proceso en pro de la calidad.
El Plan de mejoramiento del programa “Hermes” de resolución de conflictos del Colegio Alejandro Obregón I.E.D., se centra en tres áreas de gestión a saber: La dimensión directiva – administrativa, en donde se abordan elementos tales como la dirección del proyecto en la Institución desde políticas internacionales, directrices nacionales, lineamientos locales de la Secretaría de Educación Distrital y los diferentes órganos de control. Esta área de gestión es intrínseca y directamente correlacionada con el área de gestión administrativa.
La dimensión pedagógica desarrollada en el análisis del Plan de mejoramiento, implica generar una ruta de trabajo que parta del estudio del contexto educativo, los indicadores de calidad y la población beneficiaria. La ruta de trabajo tendrá como finalidad proponer una estructura currícular que aborde el pensar (saber), el hacer (tener) y el sentir (ser) desde la concepción de la cibernética social y el planteamiento del cerebro triádico como fundamento formativo para los estudiantes del Colegio Alejandro Obregon I.E.D.
Finalmente, la dimensión comunitaria implica el trabajo de comunicación asertiva institucional y la interacción con el entorno, cuyos elementos serán analizados con base en la aplicación de un instrumento en esta investigación. El aporte de los autores radica en analizar el Plan de mejoramiento y hacer visibles las falencias al interior del programa “Hermes” de resolución de conflictos del Colegio Alejandro Obregón I.E.D. con el fin de presentar una propuesta curricular que articule lo pedagógico con la mirada gerencial, en procura de relaciones más eficientes, eficaces y propendiendo por aumentar los estándares de calidad en el alcance del proyecto.