Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8529
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCuevas, María Cristina-
dc.creatorAcosta Santana, Jenny Carol-
dc.creatorCadena Sánchez, Andrea Catalina-
dc.creatorRojas Medellín, Karen Eliana-
dc.date.accessioned2019-04-26T14:54:46Z-
dc.date.available2019-04-26T14:54:46Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/8529-
dc.descriptionEste proyecto se realiza con el fin de incrementar los niveles de atención y facilitar la adquisición de habilidades sociales en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Villa Amalia; mediante estrategias psicoeducativas para mejorar la convivencia escolar y el rendimiento académico. Dentro de la institución es importante fortalecer estos aspectos ya que los procesos académicos se ven afectados considerablemente por factores como la desatención y la agresividad; y es necesario que los estudiantes mantengan una comunicación asertiva para que la convivencia dentro del ámbito educativo sea sana y contribuya a la formación integral de los alumnos como para que también favorezca las relaciones interpersonales entre ellos. Es indispensable que dentro de las aulas de clase se utilicen estrategias psicoeducativas para que los niños logren mantener la atención por periodos de tiempo mas duraderos; para lograr este objetivo es necesario comprender que actualmente las familias y los niños están expuestos a situaciones que día tras día deterioran el sistema familiar, la comunicación, la sana convivencia entre otras, estas falencias en los seres humanos y específicamente en los niños son variables que decrementan la motivación, la atención y así mismo deterioran las buenas relaciones que pueden establecerse en los diferentes contextos. Cuando los niños se ven involucrados en acciones que atentan contra la dignidad de las personas (Agresiones físicas y verbales, Abusos sexuales, Discriminación) empiezan a reaccionar negativamente a lo que el medio les exige y sus procesos cognitivos se ven afectados pues los pensamientos y la percepción que tienen de la vida se modifica como consecuencia de lo observado.es
dc.description.abstractThis project is carried out in order to increase the levels of attention and facilitate the acquisition of social skills in primary school students of the Villa Amalia educational institution; through psychoeducational strategies to improve school coexistence and academic performance. Within the institution it is important to strengthen these aspects since the academic processes are affected considerably by factors such as inattention and aggressiveness; and it is necessary for students to maintain an assertive communication so that coexistence within the educational environment is healthy and contributes to the integral formation of students as well as to favor interpersonal relationships between them. It is essential that psychoeducational strategies be used within classrooms so that children can maintain attention for longer periods of time; to achieve this goal it is necessary to understand that currently families and children are exposed to situations that day after day deteriorate the family system, communication, healthy coexistence among others, these flaws in human beings and specifically in children are variables that they decrease motivation, attention and also deteriorate the good relationships that can be established in different contexts. When children are involved in actions that threaten the dignity of people (physical and verbal aggressions, sexual abuse, discrimination) they begin to react negatively to what the environment demands of them and their cognitive processes are affected because thoughts and Their perception of life is modified as a consequence of the observed.es
dc.description.provenanceSubmitted by Mónica Pérez (monica.perezbo@ucc.edu.co) on 2019-04-25T20:47:54Z No. of bitstreams: 1 2008_Habilidades sociales- niveles de atencion en niños- I. E. D. Villa Amalia.pdf: 1389260 bytes, checksum: e643c095fde9e487ae9bb7ace70fd175 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Seleny Betancur (mary.betancur@ucc.edu.co) on 2019-04-26T14:54:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 2008_Habilidades sociales- niveles de atencion en niños- I. E. D. Villa Amalia.pdf: 1389260 bytes, checksum: e643c095fde9e487ae9bb7ace70fd175 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2019-04-26T14:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 2008_Habilidades sociales- niveles de atencion en niños- I. E. D. Villa Amalia.pdf: 1389260 bytes, checksum: e643c095fde9e487ae9bb7ace70fd175 (MD5) Previous issue date: 2008en
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectComunicación asertivaes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectFormación integrales
dc.subjectRelaciones interpersonaleses
dc.subject.classificationTG 2008 PSI 8529es
dc.subject.otherSchool lifees
dc.subject.otherAssertive communicationes
dc.subject.otherCoexistencees
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherIntegral formationes
dc.subject.otherRelationshipses
dc.titleReforzando las habilidades sociales y los niveles de atención en los niños de la I.E.D. Villa Amaliaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Diagnostico. -- 5. Propuesta de trabajo. -- 6. Planteamiento del problema. -- 7. Marco institucional. -- 8. Marco conceptual. -- 9. Cronograma de actividades. -- 10. Análisis de resultados. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- 13. Referencias. -- 14. Anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationAcosta Santana, J. C., Cadena Sánchez, A. C. y Rojas Medellín, K. E. (2008). Reforzando las habilidades sociales y los niveles de atención en los niños de la I.E.D. Villa Amalia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8529es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationJeffrey A. Kelly. Entrenamiento de las habilidades sociales, Editorial Desclée de Brouwer, S.A., 1992.es
dc.source.bibliographicCitationLarry Michelson, Don P. Sugai, Randy P. Wood, Alan E. Kazdin. Las habilidades sociales en la infancia, 1987.es
dc.source.bibliographicCitationArnoldo T. López. Atención, aprendizaje y memoria, Editorial Trillas, 2002es
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.psicologoescolar.com/ORIENTACIONES_GRATIS/4_tecnica_del_semaforo_1.htmes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_habilidades_sociales_niveles.pdf
  Restricted Access
1.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.