Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8511
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas Casas, Esperanza-
dc.creatorGarcia Campos, Yully Marcela-
dc.creatorNarvaez Borja, Karen-
dc.date.accessioned2019-04-25T13:18:15Z-
dc.date.available2019-04-25T13:18:15Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/8511-
dc.descriptionEste documento es parte del “Estado del Arte de la producción investigativa generada sobre el tema: “Jóvenes, subjetividad y lazo social” en los últimos seis años 2000-2005, en Bogotá D.C; como la recopilación de la experiencia de un subgrupo de investigación. La metodología que se implementó corresponde a un modelo de investigación documental, denominado Estado del Arte, el cual se entiende como propuesta investigativa de dominio cualitativo, que recurre a la interpretación hermenéutica como principal estrategia investigativa. Se habla de análisis parcial al realizarse en cinco instituciones: Profamilia, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Universidad Externado de Colombia; el instrumento empleado es el .Resumen Analítico de la Información (RAID) el cual se aplicó a 31 investigaciones las cuales permitieron la conformación de los siete núcleos temáticos: Sexualidad Cuerpo y Género, Culturas Juveniles, Familia, Educación, Convivencia, Comunicación, Participación Social y Política. En cuanto a los resultados obtenidos a partir de los núcleos temáticos se evidencia un interés por investigar lo juvenil especialmente en el tema de Convivencia, cabe resaltar la identidad juvenil como tema predominante en este núcleo, ya que trae consigo misma procesos que se direccionan al hecho de convivir en sociedad.es
dc.description.abstractThis document is part of the "State of the Art of the research production generated on the subject:" Young people, subjectivity and social bond "in the last six years 2000-2005, in Bogotá D.C; as the collection of the experience of a research subgroup. The methodology that was implemented corresponds to a documentary research model, called State of Art, which is understood as a qualitative research research proposal, which uses hermeneutic interpretation as the main research strategy. There is talk of partial analysis when carried out in five institutions: Profamilia, National University of Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Central University, Externado University of Colombia; the instrument used is the. Analytical Information Summary (RAID) which was applied to 31 investigations which allowed the conformation of the seven thematic nuclei: Sexuality Body and Gender, Youth Cultures, Family, Education, Coexistence, Communication, Social Participation and Politics. Regarding the results obtained from the thematic nuclei, there is an interest in investigating the juvenile especially in the theme of Coexistence, it is important to highlight the juvenile identity as a predominant theme in this nucleus, since it brings with it processes that are directed to the fact to live in society.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectJovenes
dc.subjectEstado del artees
dc.subjectSexualidad Cuerpo y Géneroes
dc.subjectCulturas Juvenileses
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectParticipación Social y Políticaes
dc.subject.classificationTG 2008 PSI 8511es
dc.subject.otherYounges
dc.subject.otherState-of-the-artes
dc.subject.otherSexuality Body and Genderes
dc.subject.otherYouth Cultureses
dc.subject.otherFamilyes
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherCoexistencees
dc.subject.otherCommunicationes
dc.subject.otherSocial and Political Participationes
dc.titleRevisión teórica sobre el tema de lo juvenil, articulado con la subjetividad y el lazo social en cinco instituciones, en los últimos seis años 2000-2005, en la ciudad de Bogotáes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Abstrac. -- 3. Introducción. -- 4. Diseño metodológico. -- 5. Resultados. -- 6. Discusión. -- 7. Referencias. -- 8. Anexos. -- 9. Lista de tablas.es
dc.identifier.bibliographicCitationGarcia Campos, Y. M. y Narvaez Borja, K. (2008). Revisión teórica sobre el tema de lo juvenil, articulado con la subjetividad y el lazo social en cinco instituciones, en los últimos seis años 2000-2005, en la ciudad de Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8511es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlbornoz, S. López, A. Martínez, A. (2003). Aproximaciones a las construcciones discursivas de los jóvenes sobre el cuerpo en el aula escolar. Monografía. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2005). Políticas Públicas de juventud. Programa Jóvenes sin Indiferencia. Secretaria General Unidad imprenta distritales
dc.source.bibliographicCitationAlvarez, A. Velásquez, L. (2005). Identidad y Narrativa. El papel de la narratividad en la construcción y resignificación de la identidad en jóvenes estudiantes. Monografía. Universidad Nacional de Colombia. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationArango, A. (2005).Temporalidad social y jóvenes: Futuro y no futuro. Centro de documentación (IESCO). Revista Nómadas Nº 23. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationArévalo, A. Martínez, M. Urbina, L. (2005). Aportes de narrativas resilientes en la construcción del proyecto de vida de jóvenes que han pasado por situación de calle. Monografía. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationAsociación Cristiana de Jóvenes, (2008). Disponible en [Online]. http://www.ymcabta.com/ymca.htm. [Marzo de 2008].es
dc.source.bibliographicCitationBareño, C. Torres, P. (2004). No sólo de televisión viven los jóvenes. Monografía. Universidad central. Centro de documentación IESCO. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationBarragán, A. Rojas, M. Villalba, s. (2000). Resiliencia cuidado para el fortalecimiento en la toma de decisiones de los jóvenes que ingresan a primer semestre en la facultad de enfermería de la Universidad Nacional. Monografía. Universidad Nacional de Colombia. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationBegoña, K. (2000).Socialización de la identidad social de un grupo de adolescentes en un grupo de estratos cuatro y cinco en Bogotá. Monografía. Universidad Nacional de Colombia. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationBorobia, S. (2006). La investigación etnográfica. Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo. Instituto Pedagógico rural “El Macaro” Disponible en: [Online].http//: www.Revista Paradigma.org.Ve. Bogotá. [Enero de 2008]es
dc.source.bibliographicCitationCastro, M. (1998). Lógicas del lazo social en el colectivo guerrillero. En: Revista Colombiana de Psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, No. 7, 1998es
dc.source.bibliographicCitationCela, J. (2004). La participación como valor en la construcción de la convivencia ciudadana. Monografía. Universidad Externado de Colombia. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationCriado, E. (2005). La Construcción de los problemas juveniles. Centro de documentación (IESCO). Revista Nómadas Nº 23. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationCuestas, M. Escobar, M. Mendoza, N. Muriel, G. (2003). ¿De jóvenes? Una mirada a las organizaciones juveniles y a las vivencias de género en la escuela. Monografía. Universidad central. Centro de documentación IESCO. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationDuschatzky, S. (2005). Hilos artesanales de composición social: Notas sobre experiencias juveniles en la escuela. Centro de documentación (IESCO). Revista Nómadas Nº 23. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationEricsson, E. (1974). Identidad, Juventud y Crisis. Paidos. Buenos Aireses
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_revision_teorica_juvenil.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.