Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8509
Title: | El concepto de inteligencia emocional y su relación con la salud mental. Estado del arte |
Author: | Camacho Méndez, Diana María |
Issue Date: | 2008 |
Advisor / Validator: | Posada Lecompte, Margarita |
Keywords: | Inteligencia emocional Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Inteligencia social Salud mental Competencia emocional |
Resume: | El objetivo de esta investigación fue elaborar un estado del arte sobre el concepto de inteligencia emocional que de cuenta de las diversas concepciones, factores asociados y su relación con la salud mental positiva. Para ello, se procedió a revisar 21 documentos. Se considera Inteligencia Emocional, la capacidad para establecer una adecuada relación intrapsiquica y social, cuyo componente básico es heredado, aunque susceptible de mejorar y cambiar; cuyo primer aspecto es entendido como el conjunto de habilidades que se enfocan hacia la conciencia socio - emocional de si mismo y la adquisición de independencia, como medio propio para conocer y entender a los otros; y la segunda, como las habilidades que implican entender a otros individuos, sus motivaciones y emociones, enfocándose en la interacción social y en el manejo adecuado de los conflictos, a fin de que toda persona pueda satisfacer su necesidad de validación e interdependencia. A partir de esta revisión teórica se puede deducir que la inteligencia emocional está relacionada con la salud mental en tres grandes dimensiones, en la intrapsiquica, al considerar los aspectos de la inteligencia intrapersonal; la relacional, al reconocer los aspectos de la inteligencia social y la proyectiva al considerar que el individuo emocionalmente inteligente se provee de adaptabilidad y afrontamiento con mayor facilidad, optimizando la capacidad funcional y de alcanzar metas. |
Abstract: | The objective of this research was to develop a state of the art on the concept of emotional intelligence that accounts for the different conceptions, associated factors and their relationship with positive mental health. For this, 21 documents were reviewed. Emotional Intelligence is considered, the ability to establish an adequate intrapsychic and social relationship, whose basic component is inherited, although susceptible to improve and change; whose first aspect is understood as the set of skills that focus on the socio - emotional awareness of oneself and the acquisition of independence, as a means of knowing and understanding others; and the second, as the skills that involve understanding other individuals, their motivations and emotions, focusing on social interaction and the proper handling of conflicts, so that everyone can satisfy their need for validation and interdependence. From this theoretical review it can be deduced that emotional intelligence is related to mental health in three large dimensions, in intrapsychic, when considering the aspects of intrapersonal intelligence; the relational, to recognize the aspects of social intelligence and the projective to consider that the emotionally intelligent individual is provided with adaptability and coping more easily, optimizing functional capacity and achieving goals. |
Table Of Contents: | 1. Agradecimientos. -- 2. Dedicatoria. -- 3. Resumen. -- 4. Palabras claves. -- 5. Abstrac. -- 6. Key Words. -- 7. Introducción. -- 8. Método. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Referencias. -- 12. Anexos. -- 13. Lista de tablas. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Bogotá |
Publisher: | Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá |
metadata.dc.type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Camacho Méndez, D. M. (2008). El concepto de inteligencia emocional y su relación con la salud mental. Estado del arte (Tesis de pregrado). Recuperado de: |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2008_concepto_inteligencia_emocional.pdf Restricted Access | 633.56 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.