Publicación: Proceso de fusión de las empresas Codice ltda y Arte y Fotolito Arfoeditores e Impresores Ltda
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Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2016-11
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Toda organización debe estar en condiciones de adaptación al entorno cambiante si se
pretende sobrevivir. Los cambios en la tecnología, los gustos de los consumidores, el incremento
en el coste de diversos recursos, y los valores y capacidades de los colaboradores no son sino
algunas de las amenazas para la existencia organizacional. El proceso del cambio conlleva desde
la más mínima interrelación individuo-organización-producto-cliente, hasta el rediseño e
innovación de la manera en la cual se debe dirigir una organización para lograr su existencia e
inclusión en los mercados y alcanzar competitividad ya sea a nivel local, regional, nacional o
internacional.
El cambio es un patrón aceptado y normal en la sociedad actual, aunque puede ser que
sus efectos sean o no reconocidos o experimentados inmediatamente. El cambio implica evaluar
el presente y determinar un futuro que sea relevante y satisfaga los objetivos planteados
presentes, por lo que se puede decir que el mismo implica una visión, ya que si en una
organización no se establece una visión se iría sin un rumbo fijo, se estaría a la deriva y eso
podría implicar la no supervivencia de la misma. Todo cambio es dinámico, no es estático, se
tiene que establecer una gestión del cambio que lleve una planificación de estrategias motivados
por diversos factores garanticen un resultado positivo de acuerdo con los objetivos establecidos
para la organización.
Con este trabajo se pretende solucionar las necesidades que presenta las empresas
Códice Ltda. y arte y fotolito Arfoeditores e impresores Ltda. Para la fusión de las dos empresas
en su razón social. Se desarrolló en cuatro etapas bajo directrices dadas por el CEDEM así:
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Primera Etapa: consistió en la entrega de la propuesta a trabajar en la empresa. Esta se
diseñó con la metodología de anteproyecto, es decir, que sus partes integrales fueron:
introducción, planteamiento del problema, objetivos de la práctica, justificación, plan de trabajo a
desarrollar y la bibliografía de soporte del proceso, la cual en su gran mayoría fue de fuentes
primarias y algunas consultas realizadas para darle soporte teórico.
La Segunda Etapa se denominó Fundamentación de la Práctica: contiene los aspectos
corporativos como: misión, visión, historia, organigrama, actividades que desarrolla, cobertura,
productos, servicios, etc. Consistió en revisión de fuentes secundarias internas a la empresa, en
ella se hizo revisión de la documentación legal y aquella producto del desarrollo de su objeto
social. Aquí se realiza el diagnostico situacional, basado en matrices de planeación estratégica
como MEFI, MEFE, MIME, FODA, etc.
La tercera etapa consistió en el desarrollo del trabajo de campo, fue una ardua labor
desarrollada a la luz de la legislación colombiana en materia de fisión. Podríamos decir que fue la
puesta en marcha del conocimiento e interacción constante con los socios de las empresas.
La cuarta etapa son las conclusiones y recomendación realizadas a los empresarios,
respecto a la práctica realizada. Estas no se limitan solo al objeto del convenio, pueden ir más allá
de este. Los practicantes tienen la oportunidad de expresar su punto de vista.
Sumado a todo esto el cliente es importante y primordial para que cualquier empresa
pueda obtener utilidad permitiendo así mantenerse en el mercado y lograr crecimiento, por esto
este tipo de cambios es fundamental para su mejoramiento continuo.
Se realiza un seguimiento que permitirá a las dos entidades involucradas realizar un
proceso de fusión, que finalmente brindara un fortalecimiento patrimonial que permitirá que el
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gasto operacional que ambas están pasando en este momento disminuya, en el presente informe
se evidenciara la gestión, visitas, y acompañamiento realizado a las empresas para permitir la
mejor decisión en el desarrollo del proceso y de la práctica empresarial que estamos
desarrollando.
Se brindan opciones e información necesaria a los socios de las empresas para que tomen
iniciativa de toma de decisión sobre la opción que más ayuda al objetivo de la nueva empresa
absorbente que tendrá más posibilidades de sobrevivir y crecer en el mercado, a través de un
direccionamiento estratégico aplicado a las nuevas políticas con las que la empresa absorbente se
enfrentara.