Publicación: Enseñanza contextualizada de las matemáticas en el resguardo indígena Páez de Quintana desde un contexto histórico intercultural: Institución Educativa del resguardo de Quintana Municipio de Popayán-Cauca.
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Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
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Fecha
2017
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Descripción general
El presente trabajo pretende plantear interrogantes del ¿por qué? y ¿Cómo? poder generar instrumentos metodológicos que visibilicen las intenciones de las investigaciones educativas en pro de optimizar el desarrollo del pensamiento matemático, partiendo de escenarios de investigación un poco ortodoxos y en muchos de los casos poco esperados, en los ámbitos de la investigación educativa formal.
La búsqueda constante de elementos metodológicos y prácticos, por parte de la ciencias, desarrollan de forma indirecta métodos experimentales alternos que subyacen de las intencionalidades del ser humano y desbocan en soluciones prácticas pero parcializadas de un problema en común, todo esto es posible desde la sensibilidad del ser humano y las diversidad compleja de su cerebro tríadico, como afirma Llinás (2002) que se originando desde las emociones el concepto de humanidad.
Someter el desarrollo cognitivo del ser humano a escenarios intricados y poco cómodos, resulta trivial en muchos campos de las ciencias, donde el método está por encima de las necesidades de satisfacción del ser humano. Ahora bien, las matemáticas no han sido ajenas a estos procedimientos engorrosos de aprensión y de enseñanza, es de ahí que se proyecta como una alternativa, el poder contextualizar y hacerla reconocer como un proceso social, como se afirma “se debe reconocer que la educación es esencialmente un proceso social y que, en consecuencia, una educación matemática también debe tener en su núcleo la suposición de que es un proceso social” (Bishop, 1999, pág. 31), lo anterior permite reconocer a la educación matemática como un proceso social y que esta ciencia pude originar desde la investigación instrumentos que optimicen el desarrollo del pensamiento matemático y también el poder humanizar cada aspecto relevante de nuestras vidas.