Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8456
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPosada Lecompte, Margarita-
dc.creatorMora Sanabria, Marìa del Carmen-
dc.date.accessioned2019-04-22T15:55:53Z-
dc.date.available2019-04-22T15:55:53Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/8456-
dc.descriptionEsta investigación tuvo por objetivo indagar las representaciones sobre salud mental, en este caso las vivencias y sus experiencias compartidas según su ambiente, han construido 30 niños en edades de 7 a 12 años. Los resultados obtenidos se organizaron en las categorías establecidas como son: Dimensión intrapersonal, Dimensión relacional, Dimensión proyectiva, Dimensión calidad de vida y contexto social. Existen distintas comprensiones y formas de laborar el constructor de salud mental en niños y niñas de 7 a 12 años, que va desde las vivencias y el ambiente en el que ellos desarrollan, la salud mental está relacionada con el buen funcionamiento o estar bien de la mente sin preocupaciones, sin estrés, de esta forma, la mente esta en capacidad de estudiar, leer, y de tener vitalidad. Los niños asumen la relaciòn y el compartir con las personas ya sea profesores, padres, compañeros y en la mayoría de los casos especialmente sus amigos. En conclusión, para estos pequeños el estar bien física, emocional y mentalmente es poseer Salud mental positiva.es
dc.description.abstractThis research aimed to explore representations on Mental Health, in this case the experiences and shared their experiences according to their environment, have built 30 children from ages 7 to 12 years. The results were organized into categories established as so: Dimension intrapersonal, relational dimension, Dimension project, Dimension quality of life and social context. There are different understandings and ways to work the builder of mental health in children between 7 to 12 years, ranging from the experiences and the environment in which they develop, mental health is related to the proper functioning or well-being of mind without worries, without stress, thus, the mind is capable of studying, reading, and have vitality. Children take on the relationship and share with people either teachers, parents, peers and in most cases, especially his friends. In the conclusion to these small to be well physically, emotionally and mentally possess Mental health is positive.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Bogotáes
dc.subjectEscolareses
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectAutocuidadoes
dc.subjectRelación interpersonales
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectBienestares
dc.subjectFamiliaes
dc.subject.classificationTG 2008 PSI 8456es
dc.subject.otherSchooles
dc.subject.otherMental healthes
dc.subject.otherSelf-carees
dc.subject.otherInterpersonal relationshipes
dc.subject.otherLife qualityes
dc.subject.otherWelfarees
dc.subject.otherFamilyes
dc.titleRepresentaciones de salud mental y autocuidado de la salud en niños y niñas de 7 a 12 añoses
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Dedicatoria. -- 2. Agradecimientos. -- 3. Listado de tablas. -- 4. Resumen. -- 5. Palabras clave. -- 6. Abstrac. -- 7. Introducciòn. -- 8. Método. -- 9. Tipo de diseño. -- 10. Participantes. -- 11. Estrategia. -- 12. Procedimiento. -- 13. Consideraciones éticas. -- 14. Resultados. -- 15. Discusión. -- 16. Referencias. -- 17. Anexos. -- 18. Guìa de preguntas del grupo focal. -- 19. Transcripción de los grupos focaleses
dc.identifier.bibliographicCitationMora Sanabrìa, M. C. (2008). Representaciones de salud mental y autocuidado de la salud en niños y niñas de 7 a 12 años (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8456es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlmeras Diane (2002) Lecturas en torno al concepto de imaginario: apuntes teóricos sobre el aporte de la memoria a la construcción social. Textos. Universidad de Chile.es
dc.source.bibliographicCitationÁlvaro José Luís (2000) Salud Mental. En: Román Reyes (Dir). Diccionario Crítico de ciencias sociales. Theoría. Portal critico de ciencias sociales. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/info/eurotheo/d-alvaro2.htmes
dc.source.bibliographicCitationAplicaciones (1999) Salud mental de niños y adolescentes. Teruel- España. http://www.aplicaciones.info/actua/actua63t.htmes
dc.source.bibliographicCitationBenedetto Sarraceno (2005) En el Simposio "Salud mental y física durante toda la vida" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): Washington,es
dc.source.bibliographicCitationBaczco Bronislav (1999) los imaginarios sociales, memorias y esperanzas colectivas. (2da. Ed.) Buenos Aires. Nueva Visiònes
dc.source.bibliographicCitationBoeree, George (1997) Ludwig Binswanger. En: Teorias de la personalidad. En: http://webspace.ship.edu/cgboer/binswangeresp.htmles
dc.source.bibliographicCitationBravo Juan A. (2005) Dar y recibir afecto y relación con salud mental. Disponible en: http://www.diariolaprensa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=7024es
dc.source.bibliographicCitationCalle Ospina, Claudia Patricia; Carmona Gómez, Blanca Ivon, (2007)es
dc.source.bibliographicCitationCarrazana, Valeria (2002). El Concepto De Salud Mental En Psicología Humanista–Existencial Universidad Católica Boliviana Vol. I, No.1 disponible en: http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/volumen%201.1/articuloses
dc.source.bibliographicCitationFundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (2006) Investigación: Impacto de la salud mental en la población general: “Imágenes y realidades en Andalucía”, disponible en: http://www.faisem.es/pagina.asp?id=103es
dc.source.bibliographicCitationPacheco Borrella, Germán (2001) Concepto de salud mental Comunicaciones. Asociación de estudiantes de enfermería. Bajado de la red en: http://www.aesm.net/smental/comunicaciones.htmes
dc.source.bibliographicCitationPrada, Eliana Cecilia (2005). Psicología Positiva y Emociones Positivas. En http://www.psicologia-positiva.com/Psicologiapos.pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAmar, Abello, Tirado, (2004)es
dc.source.bibliographicCitationIñiguez, Lupicinio, Vitores, Ana (2004) El análisis de la información. Curso de investigación cualitativa. Fundamentos, técnicas y métodos Armerías. Disponible en: http://antalya.uab.es/liniquez/aula/ic_analisis_informacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMartínez Miguélez, Miguel (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationMezerville, Gaston De (2004) Ejes de salud mental. México: Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationMora, Martín (2002) La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Atenea digital, Num. 2, otoño.es
dc.source.bibliographicCitationLinley & Joseph, (2004) La Psicología Positivaes
dc.source.bibliographicCitationMoreno López Salvador (2002, febrero - marzo) Los imaginarios sociales en la comunicación interpersonal México. Iteso. Revista Razón y palabra. México. Número 25. Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n25/smoreno.htmes
dc.source.bibliographicCitationPérez Rubio Ana María (2004) La psicología social cognitiva: la cognición social y la teoría de las representaciones sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. En Psicología cientifica.comes
dc.source.bibliographicCitationARBELÁEZ GÓMEZ, Martha Cecilia. Las representaciones mentales. Pereira, Revista Ciencias Humanas, No 29. 2005. Disponible en: http://www.utp.edu.co/-chumanas/revistas/revistas/rev29/arbelez.htmes
dc.source.bibliographicCitationPopovich, Raquel (2003) Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. Entrevista a Denise Jodelet. Información Institucional | Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina.En:http://weblog.educ.ar/educacion-s/cuerpoentrevista.php?idEntrev=40 (obtenida el 29 Enero 2006).es
dc.source.bibliographicCitationSánchez Lourdes (2003, junio) Una mirada al conocimiento científico y lego a la luz de cuatro enfoques sobre construcción del conocimiento. Anales de psicología Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia 2003, Vol. 19, Nº 1, 1-14. Disponible en: http://www.ciudadredonda.org/caminos/laicos/adolescencia.htmes
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Salud Distrital. Plan de acción en salud mental. Disponible http://www.saludcapital.gov.co/secsalud/polisalud/Política%20Distrital%20de%20salud%20Mental%20-%20Resumidaes
dc.source.bibliographicCitationSchultz Margarita (1998) Civilización de la Imagen, los Riesgos del Simulacro. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias sociales. La cuerda Floja. No 10. Disponible en: http://csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Cuerda/cuerda10/mschultz.htmes
dc.source.bibliographicCitationVásquez, Félix (2004) Entrevista grupal. En: Iñiguez, Lupicinio, Vitores, Ana. Curso de investigación cualitativa. Fundamentos, técnicas y métodos.es
dc.source.bibliographicCitationAporte en España. En: http://antalya.uab.es/liniquez/aula/ic_entrevista_grupal.pdf http://con-tacto.blogspot.com/2007/02/que-es-la-fenomenologia.htmles
dc.source.bibliographicCitationTIME RESEARCH - UNICEF: Presentación: Niños y familia. Percepción de los niños acerca de la relación al interior de sus familias. Chile, 1999. Disponible en: http://www.unicef.cl/es
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.calasanz-pereira.edu.co/prueba/html/modules/Filosofia/fenomen.htmes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_representacion_salud_mental.pdf704.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.