El objetivo del estudio se centra en analizar las razones que tienen los clientes de Fraco S.A., para dejar de comprar los productos, por lo cual las investigadoras en su propuesta identificaron las causas de insatisfacción con relación al producto y al servicio. La investigación empleó un método de estudio con enfoque cualitativo y cuantitativo mediante datos recolectados a partir de un instrumento de consulta ante clientes de la empresa, éstos últimos cuya característica es que dejaron de comprar el producto con la marca Fraco S.A., cuyo periodo de base de estudio debía indicar más de un año sin efectuar compra alguna. En complemento se realizó un levantamiento de información adicional, tomando opiniones de los asesores de la empresa y algunos directivos. Como resultado se evidenció indicadores de abandono de marca y las razones de esta acción, entre ellas por servicio al cliente, despachos, posventa y precios. Luego se presentó un informe a la empresa Fraco S.A., acorde con los hallazgos con lo cual fueron valorados y sirvieron como contribución para una posterior toma de decisiones, dado el riesgo que se genera no solo por la estabilidad de clientes actuales, también de imagen reconocimiento y rentabilidad respecto a la competencia.