Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8421
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOviedo Palomá, Gilberto Leonardo-
dc.creatorLeón Pataquiva, Alejandra Patricia-
dc.creatorDíaz Aranda, Camilo Andrés-
dc.date.accessioned2019-04-12T20:56:34Z-
dc.date.available2019-04-12T20:56:34Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/8421-
dc.descriptionEl desarrollo de esta revisión teórica pretende analizar la influencia que tiene la comunicación verbal de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de construcción de su identidad como un ser social con derechos y deberes emanados por las normativas de la sociedad, así como un derecho fundamental y universal, sin embargo se debe abordar la realidad en la que se efectúan las diferentes interacciones de los infantes con los adultos y la participación que éstos tienen en la construcción de los diferentes procesos sociales, ciudadanos y políticos. En ese orden de ideas desde las políticas gubernamentales y sobre todo con el marco legal universal y por lo tanto Colombiano; la principal función de los adultos y el estado es la protección de los derechos de los y las niñas, no obstante en esta oportunidad se debe igualmente analizar a través de los estudios e investigaciones las diferentes barreras que impiden que los infantes tengan una participación real y determinante en las decisiones sociales y aún mas en el cumplimiento que se da desde la familia, la sociedad y el estado a estos derechos universales a favor de los menores. Ante esta realidad se hace necesario hacer un recorrido por la historia de la humanidad en la que los niños y niñas no han sido la prioridad; al contrario, han sido objeto de los mas altos y atroces errores de la humanidad en contra de su ciudadanía, derechos, reconocimiento y por lo tanto la única garantía que tiene la humanidad para continuar existiendo como son los niños. Así pues, acudiendo al positivismo y al reconocimiento de los avances que en este tema se ha dado con el correr de los años, este trabajo presenta la importancia que tiene la participación de los infantes en los procesos comunicativos, políticos y la gran capacidad de nobleza, dinamismo, creatividad, genialidad necesarios para tomar decisiones optimas para el desarrollo del país. En consecuencia, se presenta la importancia de la comunicación verbal de los infantes como el camino genuino para garantizar una armonía con los demás entes de la sociedad, con sus familias, con sus intereses, con sus sueños y sobre todo la escucha, de tal manera que se pueda garantizar en su totalidad la inmersión de los niños y niñas en el concepto de ciudadanía. De ésta manera se analiza el papel fundamental que tiene de la familia en el desarrollo social del niño, la importancia de la humanización a través del reconocimiento del otro, la necesidad de combatir el individualismo para que sean verdaderamente entes activos de la sociedad donde las decisiones, las políticas y en sí el desarrollo urbanístico, ambiental, productivo, formativo y emocional esté adaptado también para los infantes. En este orden de ideas se realiza una recolección de información gracias a estudios y artículos de diferentes autores que hacen más visible la problemática, los avances y las propuestas generadas para el futuro inmediato y como herramientas orientadoras que ayuden a darles la dignificación y reconocimiento a los infantes como sujetos de derechos.es
dc.description.abstractThe development of this theoretical review aims to analyze the influence of verbal communication of children and adolescents in the process of building their identity as a social being with rights and duties emanated by the regulations of society, as well as a right fundamental and universal, however the reality in which the different interactions of infants with adults and the participation they have in the construction of different social, citizen and political processes must be addressed. In that order of ideas from the governmental policies and especially with the universal and therefore Colombian legal framework; The main function of adults and the state is the protection of the rights of girls and boys, however in this opportunity it is also necessary to analyze, through studies and research, the different barriers that prevent infants from having a real participation. determinant in social decisions and even more in the compliance that is given from the family, society and the state to these universal rights in favor of minors. Given this reality, it is necessary to take a journey through the history of humanity in which children have not been the priority; on the contrary, they have been the object of the highest and atrocious errors of humanity against their citizenship, rights, recognizing and therefore the only guarantee that humanity has to continue existing as children are. Thus, going to positivism and recognition of the progress made in this issue over the years, this work presents the importance of the participation of children in communication processes, politics and the great capacity for nobility , dynamism, creativity, genius necessary to make optimal decisions for the development of the country. Consequently, the importance of the verbal communication of the infants is presented as the genuine way to guarantee a harmony with the other entities of the society, with their families, with their interests, with their dreams and above all the listening, in such a way that the immersion of children in the concept of citizenship can be guaranteed in its entirety. In this way we analyze the fundamental role of the family in the social development of the child, the importance of humanization through the recognition of the other, the need to combat individualism so that they are truly active entities of society where decisions are made. , the policies and in itself the urban, environmental, productive, formative and emotional development is also adapted for infants. In this order of ideas, information is collected through studies and articles by different authors that make the problem more visible, the advances and proposals generated for the immediate future and as guiding tools that help give dignity and recognition to the infants as subjects of rights.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Bogotáes
dc.subjectComunicación verbales
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectDerechoses
dc.subjectSociales
dc.subject.classificationTG 2018 PSI 8421es
dc.subject.otherVerbal communicationes
dc.subject.otherParticipationes
dc.subject.otherChildrenes
dc.subject.otherRightses
dc.subject.otherSociales
dc.titleLa comunicación verbal como medio de construcción social del niñoes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducciòn. -- 4. Participación política del niño como aspecto esencial de la comunicación en la sociedad. -- 5. La ciudad, la comunicación y el niño social. -- 6. Conclusiones. -- 7. Referencia bibliográficas.es
dc.creator.mailalejandra.leon@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailcamilo.diaza@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationLeón Pataquiva, A. P. y Díaz Aranda, C. A. (2018). La comunicación verbal como medio de construcción social del niño (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8421es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationEsparza, C., & Sánchez, R. (2013). Construcción de ciudadanía: Trabajando desde la vida cotidiana con bebés. Rayuela, año 4 No. 7, 150-157es
dc.source.bibliographicCitationCanche, L. (2012) El niño y adolescente como ciudadano mexicano: Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey: Monterrey.es
dc.source.bibliographicCitationMARSHALL, PABLO. (2017). EL DERECHO A SUFRAGIO DE LOS MENORES DE EDAD: CAPACIDAD Y EDAD ELECTORAL. Revista de ciencia política (Santiago), 37(1), 1-24.es
dc.source.bibliographicCitationLopez A., & Chihu A. (2011) Símbolos, lenguaje y espectáculo en la democracia: el escepticismo político de Murray Edelman: Espiral, estudios sobre estado y sociedad.es
dc.source.bibliographicCitationCasas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y sociedad, Vol. 43, No. 1, 27-42.es
dc.source.bibliographicCitationCastañeda, E., & Victoria, E. M. (2012). Lineamiento de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia. Bogotá: Coes
dc.source.bibliographicCitationRojas, L. (2014). Una pedagogía de la humanización para educar en la primera infancia. Bogotá: Universidad San Buenaventuraes
dc.source.bibliographicCitationMosquera, L. (2013). Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationTonucci, F. (1996) La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. “Un laboratorio: la ciudad de los niños” P. 51 a 58es
dc.source.bibliographicCitationBowlby, J. (1998). El apego y la pérdida. Madrid: Paidós.es
dc.source.bibliographicCitationMonteagudo, María Jesús. Espacios de Ocio y recreación para la construcción de ciudadanía. Universidad de Deuxto.es
dc.source.bibliographicCitationLópez Sánchez, F., Etxebarria Bilbao, I., , Fuentes Rebollo, M.J &,Ortiz Barón, M.J (coords.). (2001). El desarrollo afectivo y social en el niño. Madrid: Pirámide (Capítulos 2 y 3).es
dc.source.bibliographicCitationProspectiva UN (2014). Construcción de ciudadanía e inclusión social. Bogotá: Universidad Nacional De Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationA, Castro. (2008). Formación de docentes y educadores en educación infantil, una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. Instituto para el desarrollo y la innovación educativa IDIE: Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationL, Rojas. (2014). Una pedagogía de la humanización para educar en primera infancia. RAE: Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationAltablero (2007). Bases sólidas para el desarrollo humano. Ministerio de educación nacional.es
dc.source.bibliographicCitationBuenaventura Delgado (1998). La historia de la infancia. Barcelona.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Comunicacion_verbal_niño.pdfTrabajo de grado296.17 kBAdobe PDFView/Open
2018_Comunicacion_verbal_niño_formatolicenciauso.pdfFormato licencia de uso208.24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.