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Title: Aproximación al plan de manejo ambiental para la pavimentación de la vía Palo Cabildo - San Jerónimo (Casabianca) en el departamento del Tolima
Author: Botero Jaramillo, Juan Carlos
Díaz Fandiño, Daniel Ricardo
Torres Motta, Carlos Mario
Email autor: juan.botero@campusucc.edu.co
daniel.diazf@campusucc.edu.co
carlosm.torres@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Alvarez, Alexander
Hernandez, Yelena
Keywords: Palo Cabildo
San Jerónimo
Manejo Ambiental
Pavimentación
Resume: El gobierno departamental del Tolima, dentro de su política de mejoramiento de las condiciones de transito de las vias terciarias del dapartamento y en pro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a establecido y programado los estudios para el mejoramiento de la via Palo Cabildo – San Jeronimo con una longitud de 7.5 km de via en el departamento del Tolima, con características adecuadas a la topografía del sector, en consideración al trafico existente cuyos estudios viales son de carácter prioritario y urgente para la disminución en los tiempos de desplazamiento entre los cascos urbanos anexos al proyecto. Uno de los grandes problemas en la mayoría los corregimientos y municipios que cuentan con grandes extensiones de tierra y que se encuentran alejados de las ciudades capitales, es el mal estado de sus vías de acceso, ya que este es el único medio por el cual se transportan habitantes y grandes cargamentos de productos agrícolas, que proveen el alimento a las capitales de la nación. Para el desarrollo del mejoramiento de la via Palocabildo – San Jeronimo, se realizo una aproximación al plan de manejo ambiental con el objetivo de identificar los impactos ambientales generados antes, durante y después de la ejecución de dicho proyecto. La metodología utilizada para llegar a la identificación de los aspectos ambientales negativos que causan mayor afectación en la zona, se logro con la ejecución de una herramienta muy útil llamada Matris de Leopol, la cual, a través de una calificación cualitativa y cuantitativa, nos indica que factores ambientales y las acciones del proyecto son las generadoras de mayor impacto ambiental. Es de gran importancia visualizar los posibles problemas que se pueden presentar durante la ejecución de un proyecto de rehabilitación vial, logrando identificar el problema se podrá generar la mejor solución tanto para la persona aledaña al proyecto, como para la mitigación de los impactos ambientales generados por dicho proyecto.
Abstract: The departmental government of Tolima, within its policy of improvement of the traffic conditions of the tertiary roads of the department and in order to improve the quality of life of its inhabitants has established and scheduled the studies for the improvement of the Palo Cabildo road - San Jeronimo with a length of 7.5 km of road in the department of Tolima, with characteristics appropriate to the topography of the sector, considering the existing traffic whose road studies are priority and urgent for the reduction in travel times between helmets urban areas attached to the project. One of the biggest problems in most corregimientos and municipalities that have large tracts of land and are far from the capital cities, is the poor state of their access roads, as this is the only means by which They transport inhabitants and large shipments of agricultural products, which provide food to the capitals of the nation. For the development of the improvement of the Palocabildo - San Jeronimo route, an approximation was made to the environmental management plan with the objective of identifying the environmental impacts generated before, during and after the execution of said project. The methodology used to arrive at the identification of the negative environmental aspects that cause greater affectation in the area, was achieved with the execution of a very useful tool called Matris de Leopol, which, through a qualitative and quantitative qualification, indicates what environmental factors and the actions of the project are the generators of greater environmental impact. It is very important to visualize the possible problems that may arise during the execution of a road rehabilitation project. By identifying the problem, it will be possible to generate the best solution both for the person surrounding the project and for the mitigation of the environmental impacts generated by the project. said project.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivos específicos. -- 4. Antecedentes Palo Cabildo-San Jerónimo. -- 4.1. Palocabildo tolima. -- 4.2. San jerónimo tolima. -- 5. Estado del arte. -- 5.1. Normatividad ambiental. -- 5.2. Artículos científicos. -- 6. Metodología. -- 6.1. Flora del tramo vial palocabildo - san jerónimo. -- 6.2. Información cortolima. -- 6.3. Identificación de impactos ambientales. -- 6.4. Método de leopold. -- 6.5. Actividades de que generan un mayor impacto. -- 6.6. Componentes ambientales afectados. -- 7. Fichas de manejo ambiental. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Bibliografía. -- 12. Anexos.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Botero Jaramillo, J. C., Díaz Fandiño, D. R., y Torres Motta, C. M. (2018) Aproximación al plan de manejo ambiental para la pavimentación de la vía Palo Cabildo - San Jerónimo (Casabianca) en el departamento del Tolima (Tesis Pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8419
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