Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8394
Exportar a:
Title: Propuesta de reestructuración organizacional para gestión humana de la empresa Servicios Nacionales Postales S.A. bajo un enfoque de procesos
Author: Castellanos García, Ruben Dario
Valencia Archila, Iván Sahid
Email autor: ruben.castellanosg@campusucc.edu.co
ivan.valenciaar@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Frías Aguilar, Pilar
Keywords: Cambio organizacional
Paquetes postales
Industria
Colombia
Planificación empresarial
Resume: El trabajo de grado presentado a la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene por objetivo presentar una propuesta para re-estructura organizacional del área de Gestión Humana de la empresa colombiana Servicios Postales Nacionales S.A. Esta necesidad nace como cumplimiento de uno de los requerimientos de cambio propuestos por los altos directivos dentro del plan estratégico. El área de Gestión Humana posee uno de los procesos más críticos, por esta razón fue la primera en ser diagnosticada, pues provee uno de los recursos más importantes, el humano.
Abstract: The degree work presented to the Cooperative University of Colombia, aims to present a proposal for organizational restructuring of the Human Management area of the Colombian company Servicios Postal Nacionales S.A. This need arises as a fulfillment of one of the change requirements proposed by senior managers within the strategic plan. The area of Human Management has one of the most critical processes, for this reason was the first to be diagnosed, because it provides one of the most important resources, the human one. The deductive scientific methodology, implemented for the development of the project, uses bases of the management by processes, since the identification, classification and understanding of them allows a better development of the different procedures and activities that compose a process. The proposed structure, aligned by processes of provisioning, assurance and effectiveness/measurement, as a final result, facilitates the understanding of the processes inherent to Human Management, as well as the associated functions for the understanding thereof. This structure must be approved by the top management so that it can be place into operation, and it must be developed in the same way for the other processes of the organization, in order to obtain the complete structure for Servicios Postales Nacionales S.A. The work concludes with recommendations and actions associated with the maintenance, development and expansion of the structure obtained; It is up to the organization to take them into account to carry out the development plans for them and to achieve benefits such as: Operational efficiency and flexibility, global vision of the organization and efficient measurement of processes.
Table Of Contents: 1.1. Plan estratégico 4-72. -- 1.2. Organigrama actual. -- 1.3. Mapa de procesos actual. -- 1.4. Opo (operador postal oficial) . --1.5. Productos y servicios: . -- 1.6. Proyecto reestructuración organizacional diagnóstico . --2.1. Población . -- 2.2. Técnicas de recolección (estructura actual del área de gestión humana) . --2.3. Entrevista para el diagnostico de la estructura . -- 2.4. Estructura actual (vista por procesos y funciones) . -- 2.5. Semáforo de funciones. -- 2.6. Análisis de los resultados diseño y desarrollo . -- 3.1. Entendimiento metodologías . --3.1.1. Metodología PMI . --3.1.2. Metodología SCRUM . -- 3.2. Planteamiento preguntas básicas para el desarrollo de la estructura . -- 3.2.1.¿Cuáles son los “drivers o principios” que direccionan la estructura?. -- 3.2.2. ¿Gestión Humana, debe ser, de cara a su rol en el negocio, de tipo servicios compartidos o servicios corporativos?. -- 3.2.3. ¿Cuáles son los procesos clave que soportan la estructura?. -- 3.3. Principios que deben regir la estructura de gestión humana . -- 3.3.1. Antiguo propósito de gestión Humana. -- 3.3.2. Nuevo Propósito de gestión humana. -- 3.4. Procedimiento del levantamiento o modelamiento de la estructura. --3.5. Presentación y explicación de procesos inherentes a gestión humana . -- 3.5.1. Aprovisionamiento . -- 3.5.2. Aseguramiento . -- 3.5.3. Efectividad y medición. --3.6. Estructura ajustada a primer nivel recomendaciones. --4.1. Iniciativas asociadas para apalancar el desarrollo de la estructura. -- 4.1.1. Consideraciones asociadas a la estructura propuesta. -- 4.1.2 Pasos a seguir. -- 4.1.3 Iniciativas asociadas para apalancar el desarrollo de la estructura en 5. Niveles más altos: . -- 6. Bibliografía . -- 7. Anexos .
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castellanos, R. D., y Valencia Archila, I. S., (2016). Propuesta de reestructuración organizacional para gestión humana de la empresa Servicios Nacionales Postales S.A. bajo un enfoque de procesos. ( tesis de pregrado). Recuperado de:http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8394
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_propuesta_gestion_humana.pdfTrabajo de grado1.68 MBAdobe PDFView/Open
2016_propuesta_gestion_humana_ficharae.pdfFicha RAE313 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_propuesta_gestion_humana_publicacionweb.pdfpublicación web159.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_propuesta_gestion_humana_derechispatrimoniales.pdfDerechos patrimoniales717 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.