Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8391
Exportar a:
Title: Construcción de una estrategia didáctica basada en el uso de recursos digitales aplicada al área de ciencias sociales que responda a los principios del diseño universal de aprendizaje, para población con discapacidad auditiva, en el colegio República Dominicana IED
Author: Najar Ruiz, Zoraida
Fonseca Calderón, Gloria Inés
Email autor: zoraida.najar@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Robelto Cantor, Lida Maria
Keywords: Recursos digitales
Ciencias sociales
Discapacidad auditiva
Educación inclusiva
Resume: Preocupados por la diferencia entre los resultados del aprendizaje entre estudiantes oyentes y con discapacidad auditiva; en el presente trabajo se busca, se diseña, se presenta y se implementa una estrategia didáctica aplicada a estudiantes del grado once con discapacidad auditiva del colegio República Dominicana, consistente en implementar una estrategia didáctica de aprendizaje en la plataforma Moodle, aplicada a un tema específico del área de ciencias sociales. Estrategia que involucra un video con apoyo de interpretación en lengua de señas, con un soporte teórico, con unas actividades de refuerzo dentro y fuera del aula, y con la respectiva evaluación lúdica en forma de construcción de mapas mentales y cuestionarios. Dicha estrategia fue aplicada con la realización de entrevistas Pre y Post estrategia y que aspira a ser implementada como un instrumento de apoyo y soporte, para que puede ser aplicada por otras áreas en la institución educativa y por otras instituciones.
Table Of Contents: Capítulo 1. -- Introducción. -- Problema de investigación: descripción del problema. -- Pregunta de investigación. -- Justificación. -- Hipótesis. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Capítulo 2. -- Marco teórico. -- Antecedentes. -- Estado del arte. -- Referentes internacionales sobre la educación inclusiva. -- La educación inclusiva de la población con discapacidad auditiva en Colombia. -- Marco conceptual. -- Estrategia de aprendizaje. -- Tipos y estilos de estrategias de aprendizaje. -- Educación inclusiva. -- Discapacidad auditiva. -- Diseño universal del aprendizaje. -- Flexibilización curricular y las tic. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Capítulo 3. -- Diseño metodológico de la investigación. -- Enfoque metodológico de la investigación. -- Diseño de la investigación. -- Muestra. -- Instrumentos. -- Resultados esperados. -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Capítulo 4. -- Propuesta de la estrategia didáctica. -- Moodle (LMS, Learning Management Systems). --Planeación de la propuesta. -- La implementación de la propuesta didáctica. -- Capítulo 6. -- Evaluación de la propuesta didáctica. -- Capítulo 7. -- Conclusiones. -- Capítulo 8. -- Recomendaciones. -- Bibliografía
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Najar Ruiz. Z., y Fonseca Calderón, G. I. (2018) Construcción de una estrategia didáctica basada en el uso de recursos digitales aplicada al área de ciencias sociales que responda a los principios del diseño universal de aprendizaje, para población con discapacidad auditiva, en el colegio República Dominicana IED. (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8391
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Recursos_Digitales_Sociales.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open
2018_Recursos_Digitales_Sociales_Formatos.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.