Publicación: Fortalecimiento de la competencia interpretativa de textos literarios en niños de primer grado.
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Esta investigación estudia cómo a través del fortalecimiento de la interpretación de textos literarios se pueden mejorar el desempeño de las competencias en lenguaje en niños de primer grado del Colegio San Pedro, Madrid, Cundinamarca. Se pretende que, por medio del contacto continuo y de múltiples formas con diferentes textos literarios, los niños logren desarrollar una dimensión estética del lenguaje que involucre múltiples formas de interpretar, pues este factor es transversal a los diferentes factores que conforman la competencia, y que a corto plazo se evidencien avances en el desempeño académico, reflejado en las evaluaciones e informes bimestrales y a largo plazo, esto influya en su desempeño en las Pruebas Saber 2019. Partiendo de esto, es necesario empezar a ver el lenguaje más allá de los aspectos semánticos y sintácticos, y avanzar hacia la integración con los aspectos pragmáticos e interpretativos. Como aspectos semánticos se entienden los significados casi literales de lo escrito; los aspectos sintácticos hacen referencia la organización de las estructuras oracionales que varían el nivel de complejidad de la comprensión; en los aspectos pragmáticos se integran tanto los significados como las estructuras con la intención que hay detrás del texto, va más allá de lo literal e inferencial y lleva a un nivel de análisis crítico. Para llegar a este nivel crítico es necesario desarrollar habilidades interpretativas que le permitan al niño ir más allá de lo escrito y asociarlo con sus conocimientos previos, sus experiencias y que puedan contextualizar esa información para lograr una visión propia de lo que leen.