Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8306
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de la competencia interpretativa de textos literarios en niños de primer grado.
Author: Gómez Torres, Laura
González León, Lorena
Email autor: lorena.gonzalezl@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Ospina Ospina, Sigifredo
Keywords: Competencia interpretativa
Pragmática del lenguaje
Habilidades propositivas
Habilidades inferenciales
Resume: Esta investigación estudia cómo a través del fortalecimiento de la interpretación de textos literarios se pueden mejorar el desempeño de las competencias en lenguaje en niños de primer grado del Colegio San Pedro, Madrid, Cundinamarca. Se pretende que, por medio del contacto continuo y de múltiples formas con diferentes textos literarios, los niños logren desarrollar una dimensión estética del lenguaje que involucre múltiples formas de interpretar, pues este factor es transversal a los diferentes factores que conforman la competencia, y que a corto plazo se evidencien avances en el desempeño académico, reflejado en las evaluaciones e informes bimestrales y a largo plazo, esto influya en su desempeño en las Pruebas Saber 2019. Partiendo de esto, es necesario empezar a ver el lenguaje más allá de los aspectos semánticos y sintácticos, y avanzar hacia la integración con los aspectos pragmáticos e interpretativos. Como aspectos semánticos se entienden los significados casi literales de lo escrito; los aspectos sintácticos hacen referencia la organización de las estructuras oracionales que varían el nivel de complejidad de la comprensión; en los aspectos pragmáticos se integran tanto los significados como las estructuras con la intención que hay detrás del texto, va más allá de lo literal e inferencial y lleva a un nivel de análisis crítico. Para llegar a este nivel crítico es necesario desarrollar habilidades interpretativas que le permitan al niño ir más allá de lo escrito y asociarlo con sus conocimientos previos, sus experiencias y que puedan contextualizar esa información para lograr una visión propia de lo que leen.
Table Of Contents: Presentación. -- Introducción. -- Oportunidad de investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Antecedentes Bibliográficos. -- Lenguaje, contexto y metacognición. -- Lenguaje y proceso enseñanza - aprendizaje. -- Marco Teórico. -- Teoría tricerebral y cibernética social. -- La interpretación desde la pragmática del lenguaje. -- La interpretación desde el Ministerio de Educación Nacional. -- Glosario Método. -- Tipo de Investigación. -- Lugar. -- Sujetos. -- Dominancia cerebral grupal. -- Diagnóstico por ley de proporcionalidad. -- Datos por dominancia y proporcionalidad individual. -- Escalas. -- La regla de la proporcionalidad. -- Recolección de datos. -- Procedimiento. -- Resultados . -- Análisis y discusión de resultados. -- Propuesta Microcurricular “Abre tu mente, crece feliz”. -- Conclusiones. -- Apéndice 1. -- Apéndice 2. -- Apéndice 3. -- Referencias
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gómez Torres, L., y González León, L. (2018). Fortalecimiento de la competencia interpretativa de textos literarios en niños de primer grado. (Tesis de posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8306
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.