Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8292
Exportar a:
Title: Factores familiares y escolares que influyen en la deserción escolar de educandos de sexto grado de educación básica secundaria de la institución educativa general Santander del municipio de Arauca.
Author: Lamus Martínez, Alba Lucia
Santana Rivera, Danny Dulfay
González Osorio, Estefany
Email autor: Alba.Lamus@campusucc.edu.co
Danny.Santana@campusucc.edu.co
Estefany.Gonzalez@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Nov-2015
Advisor / Validator: Peña Fernandez, Sonnia Nayibe
Keywords: Deserción Escolar
Factores Familiares
Factores Escolares
Prevalencia
Resume: El presente estudio tiene un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo; su objetivo principal es mostrar los resultados en relación a Identificar factores familiares y escolares que influyen en la deserción escolar de estudiantes delaInstitución Educativa General Santander del Municipio de Arauca por medio de la encuesta “Factores Familiares y Escolares Asociados a la Deserción Escolar”, conociendo las variables de mayor incidencia ante la deserción escolar. En este estudio la muestra seleccionada fue de 26 estudiantes desertores, distribuidos en 13 mujeres y 13 hombres con edades comprendida entre los 12 a 15 años de edad. A partir de la aplicación de la encuesta “Factores Familiares y Escolares Asociados a la Deserción Escolar” (FFEADE), en los resultados obtenidos en la Institución Educativa General Santander, exponen que en el entorno familiarlas variables relacionadas con mayor incidencia en la deserción escolar fue la falta de resolver inconvenientes o problemas familiares por medio del dialogo con el 61%. Seguidamente la falta de posibilidad que tienen los estudiantes desertores de hablar con alguna persona en el hogar con una incidencia del 46% y finalmente, la tercera variable identificada fue el poco interés de los padres de asistir al plantel educativo para participar en las actividades del colegio: escuela de padres, entrega de informes, actividades extraescolares con un porcentaje del 39%. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que la edad en que se presenta mayor deserción es a los trece años con un prevalencia del 39%; seguido por el 38% que corresponde a los estudiantes desertores de 14 años, con un 15% en la edad de 15 años y por último, estudiantes desertores de 12 años de edad con una prevalencia del 8%.
Abstract: The present study has a non-experimental research design transversal, with a quantitative approach; its main purpose is to show the results in relation to Identify family and school factors that influence the dropout students of School General Santander in the municipality of Arauca by the survey "Family and School Dropout Associated Factors" knowing the variables with the highest incidence of dropout. In this study the sample selected was 26 deserters students, distributed in 13 women and 13 men with ages ranging between 12-15 years old. From the implementation of the survey (FFEADE) "Family and School Dropout Associated Factors" in the results of the Educational Institution General Santander, state that in the family environment variables related to higher incidence of dropout was the lack of resolve problems or family problems through dialogue with the 61%. Then the lack of possibility for truant students to speak with someone at home with an incidence of 46% and finally, the third variable identified was the reluctance of parents to attend the campus to participate in school activities: school parents, reporting, extracurricular activities with a percentage of 39%..From the results, it is evident that the age at which most attrition occurs at thirteen is a prevalence of 39%; followed by 38% who dropped corresponds to 14 years, with 15% at the age of 15 years and finally dropped out 12 years of age with a prevalence of 8%.
Program: Psicología
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Lamus, A. L., Santana Rivero, D. D. y González Osorio, E. (2015). Factores familiares y escolares que influyen en la deserción escolar de educandos de sexto grado de educación básica secundaria de la institución educativa general Santander del municipio de Arauca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8292
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_factores_familiares_escolares.pdfTrabajo1.31 MBAdobe PDFView/Open
2015_factores_familiares_escolares-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato299.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.