Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8199
Exportar a:
Title: Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas.
Author: Fajardo Charry, Diana Carolina
Ortiz Gutiérrez, Sebastian Felipe
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Herrera Ochoa, Oscar Javier
Keywords: Aceite Vehicular Usado
Algoritmo de ahorros
Heurísticas
Modelo de optimización
VRP
Resume: Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse más de 150 palabras. Actualmente en Colombia se está presentando una problemática relacionada con la recolección de los aceites lubricantes usados que son generados por el creciente aumento del parque automotor, lo que no permite dar una adecuada disposición final a este tipo de residuo que a su vez causa un impacto negativo para el medio ambiente. Es por esto que, a través del análisis comparativo de diversas heurísticas se estableció la mejor solución al VRP (Vehicle Routing Problem) comparando costos y tiempos para la recolección de aceite vehicular usado en la ciudad de Pereira, Colombia; ya que allí no hay presencia de empresas gestoras dedicadas a la administración directa de la recolección de este contaminante. Para ello, se abordaron seis propuestas a través de métodos de solución de dos fases. Primeramente, se realizó la asignación de los grupos de puntos generadores del residuo que fueron previamente identificados, en las propuestas uno y cuatro mediante el método de cercanía de puntos, en las propuestas dos y cinco a través del método de barrido y en las propuestas tres y seis, teniendo en cuenta la restricción de capacidad del vehículo recolector. Posteriormente, se desarrollaron las rutas, en las tres primeras propuestas mediante el Algoritmo de Ahorros de Clarke and Wright y en las siguientes por el modelo de optimización matemático del Agente Viajero. Luego de aplicar las técnicas se realizó el análisis comparativo de los resultados obtenidos y se determinó cuál de las propuestas presentó los valores más óptimos en cuanto a distancia, costo y tiempo del recorrido.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción y justificación. -- 1.2. Formulación de la pregunta de investigación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Delimitación del proyecto. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico y conceptual. -- 4.1.1. Logística. -- 4.1.2. Tipos de logística. -- 4.1.3. Cadena de suministros. -- 4.1.3.1. Gestión de la cadena de suministros. -- 4.1.4. Métodos cuantitativos. -- 4.1.5. Problema de ruteo de vehículos (VRP). -- 4.1.5.1. Variantes del problema de ruteo de vehículos. -- 4.1.5.2. Métodos de solución. -- 4.1.5.3. Heurísticas. -- 4.2. Marco de antecedentes. -- 4.3. Marco legal. -- 5. Supuestos y limitaciones. -- 6. Caracterización del sistema. -- 6.1. Variables que intervienen en el análisis. -- 6.2. Localización de los puntos generadores de AVU. -- 6.3. Clasificación de los puntos generadores de AVU mediante diagrama de Pareto. -- 6.4. Zonificación de los puntos generadores de AVU. -- 6.4.1. Punto de referencia avenida 30 de agosto (Carrera 13). -- 6.4.2. Punto de referencia vía Pereira-Manizales. -- 6.5. Ficha técnica camión Dongfeng. -- 6.6. Costos operativos. -- 6.6.1. Estructura de costos variables para la recolección de aceite vehicular usado. -- 7. Propuestas de ruteo. -- 7.1. Propuesta 1: Cercanía de puntos. -- 7.2. Propuesta 2: Método de barrido. -- 7.3. Propuesta 3: Gran ruta. -- 7.4. Propuesta 4: Cercanía de puntos por modelo matemático. -- 7.5. Propuesta 5: Método de barrido por modelo matemático. -- 7.6. Propuesta 6: Gran ruta por modelo matemático. -- 8. Análisis de los resultados. -- 8.1. Resultados de las propuestas. -- 8.2. Evaluación con indicadores. -- 8.2.1. Representación gráfica de los indicadores. -- 8.3. Resultados finales. -- 9. Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fajardo Charry, D. C. y Ortiz Gutiérrez, S. F. (2016). Análisis del VPR para la recolección de aceite vehicular usado generado en la ciudad de Pereira, mediante la aplicación y el estudio comparativo de diversas Heurísticas (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8199
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016-vrp_aceite_vehicular.pdfTrabajo de Grado Completo2.86 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016-vrp_aceite-FichaRAE.pdfFicha RAE493.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016-vrp_aceite-FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdfFormato de Autorización de Publicación Web10.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016-vrp_aceite-FormatoCesionDerechosPatrimoniales-Diana.pdfFormato Cesión Derechos Patrimoniales1.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016-vrp_aceite-FormatoCesiónDerechosPatrimoniales-Sebastian.pdfFormato Cesión Derechos Patrimoniales1.13 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.