Publicación: Relación entre rendimiento y estrés académico en estudiantes de psicología UCC sede Villavicencio
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
En este trabajo se aborda el rendimiento académico (RA) como un indicador fundamental de seguimiento y evaluación a los procesos académicos de los estudiantes en el ámbito
universitario. Esta variable ha sido ampliamente estudiada a nivel mundial ya que suele tener
repercusiones importantes en los estudiantes y en las instituciones. En cuanto a lo primero, se
debe señalar que el RA afecta de manera significativa el proceso formativo futuro en la medida
que permite el acceso a becas, convocatorias, pasantías o al siguiente nivel de formación, como
son los posgrados. En el caso de las instituciones, éstas suelen hacer un seguimiento con el
objeto de garantizar la calidad académica, además de generar un adecuado proceso de
seguimiento a aquellos estudiantes que tienen dificultades, con el objeto de promover la
permanencia y así, disminuir los indicadores de ausentismo y deserción.
Si bien existen diferentes abordajes del RA, la psicología en particular se ha enfocado en
estudiar los factores personales, es decir, aquellos que son intrínsecos al estudiante, con el
propósito de comprender cuáles de estas características pueden favorecer o disminuir el
rendimiento y, por ende, impactar sobre el éxito académico. De este modo, a pesar de que el
tema es amplio, el presente trabajo se enfocó en el análisis de la posible correlación que pueda
existir entre el rendimiento académico y otra variable de interés, a saber, el estrés académico
(EA).