Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8174
Exportar a:
Title: Modelo tricerebral de orientación vital para estudiantes de básica secundaria
Author: López Medina, Zulma Teresa
Email autor: zulma.lopez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ospina Ospina, Sigifredo
Keywords: Cibernética Social Proporcionalista
Ciclo Cibernético
Factores Operacionales
Resume: La presente investigación con enfoque cualitativo, se realizó para identificar las necesidades de orientación vital que tienen los estudiantes de básica secundaria, desde la perspectiva tríadica en la enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta la conceptualización y los referenciales de la Cibernética Social Proporcionalista y fundamentación teórica de la orientación vocacional; fue desarrollada en la ciudad de Villavicencio en el Gimnasio Campestre El Bosque. Los resultados generaron un análisis cualitativo que se centró en la discusión y análisis de estos, conforme a las categorías desde las que se elaboraron construcciones a partir de las entrevistas desarrolladas con los estudiantes participantes según la muestra intencional. Se planteó además una propuesta curricular orientada desde el enfoque del cerebro tríadico en abordaje del contexto complejo de los roles vitales, basada en la corriente pedagógica constructivista que posibilita el aprendizaje colaborativo y la consolidación de la autonomía que requieren los estudiantes, en este caso en la búsqueda vocacional desde la perspectiva de la orientación vital.
Table Of Contents: Presentación. -- Introducción. -- Problema. -- Pregunta de Investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- De la intención de la investigación. -- De la intención de la Propuesta Pedagógica. -- De la socialización de los resultados. -- Glosario. -- Revisión Biliográfica. -- Marco Teórico. -- Cibernética Social Proporcionalista. -- El Paradigma de la Cibernética Social Proporcionalista. -- Fundamentos de Cibernética Social Proporcionalista. -- El Ciclo Cibernético de Transformación. -- Referencial de los Cuatro Factores Operacionales. -- Referencial de las dinámicas. -- Cerebro central reptílico. -- Cerebro derecho emocional. -- Cerebro izquierdo lógico. -- Las funciones predominantes en cada cerebro. -- El cerebro como un holograma. -- El cociente tricerebral. -- Proporcionalismo. -- Procesar e interpretar los datos del Cociente Mental Tríadico Individual. -- Evaluación. -- Escala. -- Ley de la Proporcionalidad. -- La Orientación Vocacional. -- La Orientación Vocacional Antecedentes. -- Movimiento Reivindicativo de Reformas Sociales. -- Movimiento Psicométrico y el Modelo basado en la teoría de los Rasgos y Factores. -- El Movimiento Americano de Counseling. -- La Orientación Vocacional en Latinoamérica. -- La Orientación Vocacional en Colombia. -- Política Pública y Orientación en la Educación Media. -- Método. -- Tipo de investigación. -- Lugar. -- Sujetos. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Análisis y discusión de Resultados. -- Referentes vocacionales. -- Docentes como apoyo emocional y vocacional. -- Influencias familiares. -- Expectativas de sí mismos. -- Expectativas relacionadas con el contexto. -- Conclusiones. -- Propuesta Microcurricular. -- Micea. -- Referencias
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: López Medina, Z. T. (2017) Modelo tricerebral de orientación vital para estudiantes de básica secundaria. (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8174
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_modelo_tricerebral_orientacion.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open
2017_modelo_tricerebral_orientacion_FormatolicenciaUso.pdf284.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.