Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8126
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Title: Las auditorias y la calidad de los servicios: caso positiva compañía de seguros.
Author: Arenas Castro, Menphis Yussary
González Barriga, Juliet Astrid
Email autor: menphis.arenas@campusucc.edu.co
juliet.gonzalez@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Feb-2019
Advisor / Validator: Briceño Ruiz, José
Keywords: Auditoria
Calidad
Red prestadora
Aseguradora
Resume: La presente monografía tuvo como objetivo principal establecer el impacto de las auditorias de la red prestadora de la administradora de riesgos laborales (ARL) Positiva frente al mejoramiento de la calidad de los servicios de salud durante el primer trimestre del año 2018. Para tal fin se realizó un estudio correlacional, descriptivo-explicativo con enfoque mixto como estrategia para identificar la relación entre las auditorias de la red prestadora y la percepción de calidad en los afiliados; se solicitó información directa a la aseguradora respecto a las encuestas realizadas y se utilizó como instrumento una lista de chequeo basada en la literatura para el contexto de auditorías y calidad en salud para verificación de hipótesis; se plantea una hipótesis en donde el impacto generado de las auditorías realizadas en la red prestadora de positiva compañía de seguros contribuye al mejoramiento en la Calidad de los Servicios. La muestra considerada para el estudio de investigación fue conformada por las instituciones prestadoras de salud que obtuvieron una calificación menor a 4.0 en las encuestas de satisfacción mencionadas, criterio de selección establecido por la aseguradora. La aplicación del instrumento y el análisis de datos, permiten inferir que las auditorias no han tenido el impacto esperado, por lo cual encuentra afectado directamente el usuario. De acuerdo a estos hallazgos se recomienda entenderlos como oportunidades de mejora, por lo que las autoras proponen una serie de recomendaciones con un plan de auditoría, plan de mejoramiento y una reestructuración de las encuestas con el fin de aportar a la compañía soluciones optimas con criterios de calidad y enmarcados en el sistema obligatorio de la garantía de calidad en salud del país
Abstract: The main goal of this monograph was to establish the impact of audits to the provider network of occupational accident insurance coverage (ARP) POSITIVA, towards improving the quality health services during the first quarter of 2018. To this end, it was carried out a descriptive - explanatory correlation study with a mixed approach as a strategy to identify the relationship between the provider network´s audits and the quality perception in the affiliates; direct information was requested from the insurance company regarding the conducted surveys and a checklist based on the literature was used as instrument for the audits context and quality in health for verification of hypotheses. A hypothesis is presented where the impact generated by the audits carried out in the provider network of POSITIVA (insurance company) contributes to the improvement in the Quality of the Services. The sample considered for the research study was formed by Institutional Health Service Providers which obtained a score lower than 4.0 in the mentioned satisfaction surveys (selection criterion established by the insurance company). The application of the instrument and the analysis of data allows us to infer that the audits have not had the expected impact, which is why the user is directly affected. According to these findings it is recommended to understand them as opportunities for improvement, therefore the authors propose a series of recommendations with an audit plan, improvement plan and a restructuring of the surveys in order to provide the company with optimal solutions with criteria of quality and framed in the Obligatory System for Quality Assurance within the Health Care in the country.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo 1. -- Metodología. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.2 Objetivo general. -- 1.2.1 Objetivos específicos. -- 1.3 Conceptualización. -- 1.4 Hipótesis. -- 1.5 Diseño metodológico. -- 1.5.1 Tipo de estudio. -- 1.5.2 Tipo de diseño de investigación. -- 1.6 Población y muestra. -- 1.7 Recolección de la información. -- 1.7.1 Fuente. -- 1.7.2 Técnica. -- 1.8 Procesamiento de la información. -- Capítulo 2. Antecedentes, auditoria y calidad. -- 2.1 Marco contextual. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Auditoria. -- 2.2.2 Niveles de operación de la Auditoria. -- 2.2.3 Acciones de la Auditoria. -- 2.2.4 Importancia de la Auditoria. -- 2.2.5 Calidad en Salud. -- 2.2.6 Características de la Calidad. -- 2.2.7 Mejoramiento continuo de la Calidad. -- Capítulo 3 Recolección y análisis de la información. -- Capítulo 4 Resultados y Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Arenas Castro, M. Y. y González Barriga, J. A. (2018). Las auditorias y la calidad de los servicios: caso positiva compañía de seguros (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8126
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