Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/812
Exportar a:
Title: Análisis de la pertinencia de un programa de salud domiciliaria para los habitantes del municipio de Apartadó año 2008.
Author: Castro Quejada, Aracelly
Zuñiga Mena, Marleny
Vellojin Torreglosa, Ruth Amalia
Issue Date: 24-Aug-2008
Advisor / Validator: Ruíz Palacio, Magnolia
Keywords: Pertinencia en salud
Programas de salud
Salud domiciliaria
Seguridad social
Servicio de cuidado domiciliario
Atención domiciliaria
Resume: Trabajo de grado Especialización en Gerencia de Servicios de Salud
Abstract: Con el fin de prolongar la vida, disminuir las alteraciones que afectan el equilibrio fisiológico, reducir las patologías que afectan los diferentes grupos de edad, y proporcionar el mayor bienestar físico y mental a los individuos, la familia y la comunidad, a un costo razonable tanto para el paciente como para el estado. Se ha diseñado el programa de atención domiciliaria, o salud en casa, el cual está orientado a brindar una atención en el lugar de residencia a pacientes que por su patología no pueden ser manejados en forma ambulatoria, pero que tampoco requieren de una hospitalización. Se trata de usuarios con enfermedades crónicas, patologías en estado terminal y/o tratamientos de manejo domiciliario, a quienes se les realizaran tratamientos médicos y paramédicos tales como terapia respiratoria, curaciones, cateterismos vesicales, manejo de otomías, nutrición enteral, administración periódica de medicamentos y oxigeno domiciliario. En la atención domiciliaria a través del programa salud en casa, se sale del ámbito hospitalario para ayudar a una mejor recuperación de la salud de los pacientes; la familia es el centro de atención da cada individuo, y es en los momentos de minusvalía, cuando más se requiere el apoyo de los seres queridos. Con la Ley 100 de 1993, se da gran responsabilidad a la familia, en cuanto a la conservación de la salud de sus miembros, igualmente cada persona es responsable del autocuidado y de asumir hábitos de vida saludables, para ello se han diseñados unos programa de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, al alcance de toda la población y sin ningún costo. Igualmente la ley ha diseñado el servicio de atención domiciliaria para mejorar la cobertura, facilitando el acceso a los servicios de salud, y para brindar atención oportuna y adecuada a aquellas personas que requieren manejo médico por fuera de las instituciones de salud. La propuesta de Salud en Casa para el municipio de Apartadó surge como una estrategia encaminada a brindar servicios de salud de óptima calidad, a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y recurrentes y que deben permanecer en tratamiento médico o hospitalario por largo tiempo, lo cual lleva a desadaptación del paciente y su familia, dadas las crisis y los costos sociales y económicos que ello genera. La atención domiciliaria es un programa de medicina altamente calificado, el cual no pone en riesgo la vida de los pacientes, y por el contrario facilita la recuperación en asocio de la familia, mejorando la calidad de vida y disminuyendo los costos. El municipio de Apartadó por sus características poblacionales y de desarrollo, es un buen candidato para la implementación del programa de atención médica domiciliaria, con la concurrencia de profesionales de la salud capacitados y comprometidos con la salud de la población.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Castro, A. Zúñiga, M. y Vellojin, R. A. (2008) Análisis de la pertinencia de un programa de salud domiciliaria para los habitantes del municipio de Apartadó año 2008. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/812
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_ analisis_pertinencia_programa.pdf701.19 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.