Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/8014
Exportar a:
Title: La paz de la mano de los derechos humanos
Author: Martínez Pérez, Jhonatan Julián
Gutiérrez Rodriguez, Brayan Fernando
Rodriguez Gómez, Maria Paula
Email autor: jhonatan.martinezp@campusucc.edu.co
brayan.gutierrezr@campusucc.edu.co
mariap.rodriguezg@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: León León, Jairo
Keywords: DD.HH
Tratado de Paz
Relación
Niños
Resume: La primera etapa de la vida, la infancia, es un momento crucial para que los niños empiecen a establecer diferencias con sus compañeros, y comprendan que aunque todos viven en un mismo entorno, siempre existirán desemejanzas de muchas clases, sean estas raciales, religiosas, económicas o de cualquier otro tipo. Conociéndolas bien se promueve el respeto hacia las mismas y se fomenta una cultura de paz. Sabiendo esto los investigadores tomaron una población representativa de 18 estudiantes de tercer grado con edades que oscilan entre los ocho y diez años para el desarrollo de su proyecto. El proyecto que se presentará a continuación originado en la Universidad Cooperativa de Colombia y que tiene de objetivo general ‘’Orientar la relación que tiene El Proceso de Paz y los Derechos Humanos a niños de tercero primaria del Colegio Integrado Nuevo Mundo de Floridablanca, Santander’’ informa los resultados obtenidos en la investigación de tipo cualitativa etnográfica y trabajo de campo realizado en la institución educativa mencionada, donde además de orientar a los niños de tercero primara mediante diferentes tipos de actividades, las relaciones de El Tratado de Paz y los DD.HH, se espera que su conocimiento ayude a forjar una mejor sociedad en el futuro próximo.
Abstract: The first stage of life, childhood, is a crucial moment for children to begin establishing differences with their peers, and understand that although all the people live in the same environment, there will always be dissimilarities of many kinds, racial ones, religious, economic or of any other type. Knowing those differences, it promotes respect for them and fosters a culture of peace. Knowing this, the researchers took a representative population of 18, third-grade students aged between eight and ten years for the development of their project. The project that will be presented below originated at ‘’Universidad Cooperativa de Colombia’’ and its general objective says "To orient the relationship between the Peace Process and Human Rights to third grade students of ‘’Colegio Integrado Nuevo Mundo Floridablanca, Santander" 'reports the results obtained in ethnographic qualitative research and also the fieldwork carried out in the aforementioned educational institution, in addition to guiding the children of third priority through different types of activities, the relations of the Colombian Treaty of Peace and DD. HH, and knowing this, it expects to help to forge a better society in the close future.
Table Of Contents: Resumen. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Problema de investigación. -- 1.3 Objetivo general. -- 1.4 Objetivos específicos. -- 1.5 Justificación. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1 Estado de Arte. -- 2.1.1 Nivel Local. -- 2.1.2 Nivel Nacional. -- 2.1.3 Nivel Internacional. -- 2.2 Marco Histórico. -- 2.2.1 Derechos Humanos. -- 2.2.1.1 Línea del tiempo de los DD.HH. -- 2.2.1.2 Procesos de paz en el mundo. -- 2.2.1.3 Cronología de los tratados de paz en Colombia. -- 2.3 Marco Legal. -- 2.3.1 Tratado de Paz Gobierno Colombiano y Guerrilla de las FARC. -- 2.3.1.1 Decretos de los puntos correspondientes al Tratado de Paz. -- 2.3.2 ‘’Fast Track’’. -- 2.3.3 DD.HH. -- 2.3.4 Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia. -- 2.3.4.1 El Habeas Corpus. -- 2.3.4.2 Habeas Data. -- 2.3.4.3 Derecho de petición. -- 2.3.4.4 La acción de tutela. -- 2.3.4.5 Acción de cumplimiento. -- 2.3.4.6 Acción popular. -- 2.4. Marco Conceptual. -- 2.4.1 Punto 1 del tratado de paz: Reforma rural integral. -- 2.4.2 Punto 2 del Tratado de Paz: Participación política. -- 2.4.3 Punto 3 del Tratado de Paz: Fin del Conflicto. -- 2.4.4 Punto 4 del Tratado de Paz: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas. -- 2.4.5 Punto 5 del Tratado de Paz: Reparación de víctimas: sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. -- 2.4.6 Punto 6 del Tratado de Paz: implementación, verificación y refrendación. -- 2.4.7 Contextualización de los DD.HH en Colombia. -- 2.5. Marco Contextual. -- 2.6 Importancia del proyecto en la Institución. -- 3.0 Metodología. -- 3.1 Tipo de Investigación. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Instrumentos de Investigación. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1Tabulación prueba diagnóstica. -- 4.2 Primera sesión: Punto 1 tratado de paz “Reforma rural integral”. -- 4.3 Segunda sesión: Punto 2 ‘’Participación Política’’. -- 4.4 Tercera sesión: Punto 3 ‘’Fin Del Conflicto”. -- 4.5 Tercera sesión: Punto 4 ‘’Solución al problema de las droga ilícitas’’. -- 4.6. Taller 5: Reparación de victimas. -- 4.7 Taller 6: Implementación, verificación y refrendación. -- 5. Conclusiones. -- 6. Propuesta. -- 6.1 Cartilla La paz de la mano de los Derechos Humanos. -- 6.1.2 Objetivos de La Paz de la Mano de los DD.HH. -- 6.1.3 Estructuración de la cartilla. -- 6.1.3.1 Prueba diagnostica. -- 6.1.3.2 Sesión 2. -- 6.1.3.3 Sesión 3. -- 6.1.3.4 Sesión 4. -- 6.1.3.5 Sesión 5. -- 6.1.3.6 Sesión 6. – Bibliografía.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martinez Perez, J.J. Gutierrez Rodriguez, B.F. y Rodriguez Gomez, M.P. (2019.) La paz de la mano de los derechos humanos. (Tesis de pregado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8014
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_La_paz_de_la_mano_.pdfTrabajo de grado1.13 MBAdobe PDFView/Open
2019_La_paz_de_la_mano_formatodelicenciadeuso..pdfLicencia de uso1.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.