Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7963
Exportar a:
Title: El juego simbólico como propuesta pedagógica para desarrollar la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años de edad.
Author: Baquero Lasso, Sandra Milena
Carrillo Quintero, Sergio Enrique
Rodriguez Mora, Sandra Milena
Email autor: sandra.baquero@campusucc.edu.co
sergio.carrilloq@campusucc.edu.co
sandra.rodriguezmora@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Mar-2019
Keywords: Juego simbólico
Motricidad
Expresión corporal
Propuesta Pedagógica de Aula
Resume: La investigación presentada fue realizada en el Colegio Alemania Unificada I.E.D, con la finalidad de propiciar el desarrollo de la expresión corporal a través de una intervención pedagógica que permita integrar niños y docentes mediante el juego simbólico. Este ejercicio diagnóstico se llevó a cabo a través de dos fases a lo largo del proceso de formación en la especialización, que dan cuenta desde el planteamiento del problema hasta el diseño de una propuesta que permita aportar al desarrollo corporal de los niños y las niñas de 6 a 8 años. En la institución una problemática relacionada con la dimensión corporal, que en el planeamiento curricular no se le ha dado el suficiente relevancia pedagógica, primando otras dimensiones como la cognitiva y la comunicativa. A partir de estos hallazgos en la fase 2 se propusieron una serie de actividades enriquecidas en el juego simbólico que permitieron trabajar la expresión corporal desde la etapa infantil por la cual se busca resaltar la importancia del ejercicio motriz, la expresión corporal y la utilización de herramientas que ofrece el entorno; para que a partir del juego simbólico propio de la edad de los niños se potencien las habilidades y destrezas que se enmarcan en los lineamientos curriculares de la educación infantil. En la fase 3 se presenta la propuesta de intervención (PPA) que podrá ser aplicada para confirmar las implicaciones e intencionalidad del juego simbólico como herramienta pedagógica, integrando a la comunidad educativa en busca de cambios sustanciales en las concepciones de los liderazgos pedagógicos de la institución Alemania Unificada I.E.D.
Table Of Contents: Presentación. -- Introducción. -- Oportunidad de investigación. -- Pregunta de Investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes. -- Marco Teórico. -- Cerebro. -- Dimensión corporal. -- Ejes de trabajo pedagógico de la dimensión corporal. -- Expresión Corporal. -- Técnicas para el desarrollo de la expresión corporal. -- El juego simbólico. -- Relación del juego con la expresión corporal. -- Glosario. -- Método. -- Tipo de investigación. -- Lugar. -- Sujetos. -- Procedimiento e instrumentos. -- Fases de la investigación. -- Descripción fase 1. -- Sustentación de técnicas e instrumentos fase 1. -- La observación. -- El diario de campo. -- Encuestas. -- Descripción Fase 2. -- Sustentación de técnicas e instrumentos fase 2. -- Indagación sobre el tema. -- Estrategias de acercamiento a la comunidad educativa. -- Actividades exploratorias. -- Descripción fase 3. -- Resultados. -- Encuesta docentes. -- Encuestas padres de familia. -- Encuesta estudiantes. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo A. Propuesta Microcurricular. -- Anexo B: Encuesta docentes. -- Anexo C: Encuesta de padres. -- Anexo D: Encuesta estudiantes. -- Anexo E. Actividad diagnósticos. -- Anexo F: Folleto informativo. -- Anexo G. Cronograma.
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Baquero Lasso, S. M. Rodríguez Mora, S. M. y Carrillo Quintero, S. E. (2019). El juego simbólico como propuesta pedagógica para desarrollar la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años de edad. (Tesis de posgrado).
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Grado - EDV..pdf3.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.