Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7903
Exportar a:
Title: Motivación, autoeficacia y plan de carrera en estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia – Bogotá
Author: Baquero Cruz, Carolina
Menjura Pérez, Ailin
Tobón, Monica Jimena
Email autor: cabacr@gmail.com
ailinmp@hotmail.com
monijito@gmail.com
Issue Date: 2007
Advisor / Validator: Posada Lecompte, Margarita
Keywords: Elección
Objetivos académicos
Habilidades
Seguridad
Sentimientos
Resume: La presente investigación busca establecer la relación entre las formas de motivación (interna – externa) y (logro, poder, afiliación y cognitiva), con las creencias de autoeficacia académica y el plan de carrera, que esta enfocado en este caso, hacia la psicología como profesión. Esta se realizó bajos los parámetros de los principios de la complejidad y se utilizó un diseño de investigación de tipo mixto, para lo cual se aplicaron instrumentos cuantitativos (encuesta) e instrumentos cualitativos (entrevista semiestructurada). La población participante fueron estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seleccionada a través de muestras por cuotas. Dentro de los resultados mas sobresalientes, se encontró que los motivos que predominarón en los estudiantes del programa de psicología en el momento de escogerla como plan de carrera son en orden de importancia: la motivación de conocimiento, logro, afiliación y poder. Así mismo, se observa que los motivos internos predominan sobre los externos. En cuanto a los sentimientos de autoeficacia, se evidencia que la mitad de la población muestra seguridad en las habilidades y destrezas que poseen para enfrentar satisfactoriamente los objetivos académicos, destacándose entre estas las habilidades sociales. También, se encontró que casi la mitad de los estudiantes muestras seguridad en la elección de la psicología como profesión, mientras que por el contrario, la parte restante la escogieron como segunda o tercera opción.
Abstract: The present research seeks to establish the relationship between the forms of motivation (internal - external) and (achievement, power, affiliation and cognitive), with the beliefs of academic self - efficacy and the career plan, which is focused in this case, towards psychology as a profession This was done under the parameters of the complexity principles and a mixed research design was used, for which quantitative instruments (survey) and qualitative instruments were applied (semi-structured interview). The participating population were psychology students from the Cooperativa de Colombia University, selected through quota samples. Among the most outstanding results, it was found that the reasons that predominated in the students of the psychology program at the time of choosing it as a career plan are in order of importance: the motivation of knowledge, achievement, affiliation and power. Likewise, it is observed that internal motives predominate over external ones. Regarding the feelings of self-efficacy, it is evident that half of the population shows security in the skills and abilities they have to satisfactorily meet the academic objectives, standing out among these social skills. Also, it was found that almost half of the students showed security in the choice of psychology as a profession, while on the contrary, the remaining part chose it as a second or third option.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Marco Teórico. -- 5. Motivación. -- 6. Principales enfoques teóricos en el estudio de la motivación. -- 7. Autoeficacia. -- 8. Plan de Carrera. -- 9. Metodología. -- 10. Resultados. -- 11. Discusión. -- 12. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Baquero, C., Menjura Pérez, A. y Tobón, M. J. (2007). Motivación, autoeficacia y plan de carrera en estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia – Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7903
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_lección_objetivos_académicos.pdf669.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.