Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7898
Exportar a:
Title: Sistema de control y trazabilidad de activos fijos
Author: Hernandez Castila, Leonardo
Ramos Claro, Alvaro
Garcia Colmenares, Alexandra
Email autor: leonardo.hernandezca@campusucc.edu.co
alvaro.ramoscl@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Mar-2019
Advisor / Validator: Puentes Figueroa, Carlos Eduardo
Keywords: Activos fijos
Sistema
Trazabilidad
Inventario
Control
Resume: La tecnología ha avanzado en pasos gigantescos, dejando atrás los procesos que se llevaron a cabo manualmente o aquellos que son tediosos al buscar, agregar, editar, detallar, eliminar y consultar cualquier elemento, sabiendo que su utilidad y característica hasta su ubicación es más fácil y factible. buscar. En esta nueva era, se está llevando a cabo un proceso de transformación digital para ir de la mano con un cambio de mentalidad en el que todo lo relacionado con todos los sectores de la sociedad se abarca, desde las relaciones administrativas, financieras hasta las relaciones laborales. Por lo tanto, es necesario integrar tecnología porque es una buena oportunidad para las empresas. La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Arauca, tiene 5 oficinas en el Municipio de Arauca, de las cuales cada una contiene muchos activos en los cuales varios elementos están relacionados, tales como: equipo de computación, artículos de oficina, electrodomésticos, entre otros. Estos elementos son administrados por el personal del departamento administrativo y financiero de la Cooperativa de la Universidad de Colombia ubicada en la Sede de la Unión, en esta sede tiene toda la información de los activos fijos con los que la universidad tiene en sus diferentes sedes. Por esta razón, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas propusieron una solución para diseñar un sistema de información que, junto con un servidor web, ayudará a corregir este problema en la Universidad Cooperativa de Colombia, campus de Arauca. A continuación, se anunciará el contenido del documento, que se ha dividido en capítulos para generar una mayor legibilidad. En el primer capítulo, se integra una breve descripción de la organización, se realiza el análisis del problema, se definen los objetivos que se cumplen en el desarrollo del proyecto y su justificación; En el segundo capítulo, el lector encontrará el marco de referencia, donde se presenta el marco teórico con la definición de la metodología que se implementó en el desarrollo de la aplicación y las herramientas utilizadas para preparar el proyecto, que termina con el marco legal que integra algunas De las leyes que apoyan el proyecto. En el tercer capítulo, se detalla la explicación paso a paso del proceso seguido para el desarrollo de la propuesta. En el cuarto capítulo, se incluyen las evidencias de las actividades realizadas durante el proyecto, aplicando la metodología Scrum; y termina con el quinto capítulo, que contiene las conclusiones sobre la realización del proyecto y algunas recomendaciones para proyectos futuros que utilizan la metodología utilizada aquí.
Abstract: Technology has advanced in gigantic steps, leaving behind the processes that were carried out manually or those that are tedious when searching, adding, editing, detailing, eliminating, and consulting any element knowing its usefulness and characteristic up to its location being easier and feasible the search. In this new era a process of digital transformation is taking place in order to go hand in hand with a change of mentality where everything related to all sectors of society is encompassed, from administrative, financial to labor relations. Therefore, it is necessary to integrate technology because it is a good opportunity for companies. The Universidad Cooperative de Colombia, Campus Arauca, has 5 offices in the Municipality of Arauca, of which each contains many assets in which various elements are related such as: computer equipment, office items, appliances, among others. These elements are administered by the staff of the administrative and financial department of the Cooperative of Colombia University located in the Union Headquarters, in this headquarters you have all the information of the fixed assets with which the university has in its different headquarters. For this reason, the students of Systems Engineering proposed as a solution to design an information system that together with a web server will help to correct this problem in the Universidad Cooperative of Colombia, Arauca campus. Next, the content of the document will be announced, which has been divided into chapters to generate greater readability. In the first chapter, a brief description of the organization is integrated, the analysis of the problem is carried out, the objectives that are fulfilled in the development of the project and its justification are defined; In the second chapter the reader will find the referential framework, where the theoretical framework is presented with the definition of the methodology that was implemented in the development of the application and the tools used to prepare the project, ending with the legal framework that integrates some of the laws that support the project. In the third chapter, the step-by-step explanation of the process followed for the development of the proposal is detailed. In the fourth chapter, the evidences of the activities carried out during the project are included, applying the Scrum methodology; and it ends with the fifth chapter which contains the conclusions regarding the realization of the project and some recommendations for future projects that use the methodology used
Table Of Contents: CONTENIDO RESUMEN 15 ABSTRACT 16 PALABRAS CLAVE 17 INTRODUCCIÓN 18 CAPÍTULO 1: GENERALIDADES 20 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 20 1.2. MISIÓN 20 1.3. VISIÓN 20 1.4. POLÍTICA DE CALIDAD 21 1.5. PRINCIPIOS Y VALORES 21 1.6. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 22 1.7. INFRAESTRUCTURA 24 1.8. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 24 1.9. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 1.10. JUSTIFICACIÓN 26 1.11. OBJETIVOS 28 1.11.1. Objetivo General. 28 1.11.2. Objetivos Específicos. 28 1.12. RESULTADOS ESPERADOS 29 CAPÍTULO 2: MARCO REFERENCIAL 31 1.13. MARCO TEÓRICO 31 1.13.1. Activos fijos. 31 1.13.2. Sistema de inventario de activos fijos. 32 1.13.3. Sistema de registro. 32 1.13.4. Las TICS en el entorno empresarial. 33 1.13.5. Trazabilidad informática. 33 1.13.6. Metodología Scrum. 33 1.13.7. Herramientas utilizadas. 44 1.13.8. Estado del Arte. 46 CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA 48 1.14. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 49 CAPÍTULO 4: ACTIVIDADES DESARROLLADAS 52 1.15. LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS 53 1.15.1. Historias de usuario. 54 1.15.2. Cronograma de actividades INAF. 63 1.15.3. Sprint Backlog. 64 1.16. ELABORACIÓN DEL MODELADO Y LA ARQUITECTURA 65 1.16.1. Instalación de herramientas. 65 1.16.2. Diagramas. 66 1.16.3. Modelo relacional. 69 1.17. DESARROLLO DEL APLICATIVO 71 1.17.1. Desarrollo de Iteraciones. 71 ANEXOS 83 1.18. Anexo 1. Diccionario de datos. 83 CONCLUSIONES 84 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 85
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramos Claro, Alvaro. ed.al (2019). Sistema de control y trazabilidad de activos fijos. Arauca: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.