Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7890
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPaternina Avilés, Yadid Esther-
dc.creatorPabón Meléndez, Alba Lorena-
dc.creatorPeña González, Yaleidis Arlina-
dc.creatorQuintero Bermúdez, Yorlanys Paola-
dc.date.accessioned2019-03-21T13:18:52Z-
dc.date.available2019-03-21T13:18:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/7890-
dc.descriptionEl presente trabajo, es una investigación que estudia las causas de la deserción de los estudiantes del programa de psicología de la universidad cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta Magdalena, este estudio surgió como consecuencia de la problemática que ha venido presentando por el abandono de estudiantes de la universidad referida, lo que motivo este esfuerzo investigativo. En este estudio, se empleó una metodología basada en el paradigma positivista el cual está orientado a formular una hipótesis y a la comprobación de la misma, para ello se empleó el diseño cuantitativo para el procesamiento de la información, aplicando los elementos del enfoque descriptivo a efectos de presentar los resultados a la comunidad y que los mismo puedan ser comprendidos. Como instrumentos para la recolección de información se emplearon las llamadas telefónicas a los estudiantes desertores de unas listas suministradas por la universidad, se realizaron 10 preguntas y se aplicó para el procesamiento de información el programa SPSS lo cual, permitirá tabular e interpretar la información recogida por medio de las encuestas. El objetivo principal de esta investigación, se contrajo en identificar las principales causas de la deserción del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta, así mismo, como objetivos específicos, se planteó establecer la población desertora y clasificar las posibles causas que influyen en el retiro de la carrera. En el presente estudio se llegaron a las siguientes conclusiones, la primera es que la principal causa de deserción en los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia está relacionada con las dificultades económicas para sostenerse dentro de la carrera universitaria, ello asociado de otros factores tales como el tener hijos y las dificultades académicas en menor grado, lo cual genera problemas emocionales y motivacionales; lo que permite responder al objetivo principal y al segundo objetivo específico. Con relación al objetivo de cuantos estudiantes desertaron del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se concluye que entre 2012 a 2018 desertaron un total de 206 estudiantes del programa de psicología. Por último, las recomendaciones realizadas a partir de los datos recolectados, se encaminaron a que la Universidad debe asistir y asesorar a sus estudiantes para que se informen en cuanto a las diferentes herramientas financieras disponibles tanto por la misma universidad, como en el mercado financiero, que le faciliten al estudiante la permanencia en sus carreras Universitarias. Por otra parte, se sugirió establecer un programa de prevención que cree sino hay o que se fortalezca si existe, la asesoría y seguimiento al estudiante, a través de una atención personalizada en el centro de bienestar universitario, a fin de que se pueda identificar a los potenciales desertores y proporcionar ayuda.es
dc.description.abstractThe present work, is a research that studies the causes of the desertion of the students of the psychology program of the cooperative university of Colombia Section Santa Marta Magdalena, this study arose as a consequence of the problem that has been presented by the abandonment of students of the university referred to, what motivates this investigative effort. In this study, a methodology based on the positivist paradigm was used, which is oriented to formulate a hypothesis and to verify it, for this the quantitative design was used for the processing of the information, applying the elements of the descriptive approach to present the results to the community and that they can be understood. As instruments for the collection of information, telephone calls were made to students who dropped out of lists provided by the university, 10 questions were asked and the SPSS program was applied for information processing, which will allow to tabulate and interpret the information collected by half of the surveys. The main objective of this research was to identify the main causes of the desertion of the psychology program of the Cooperative University of Colombia section Santa Marta, as well as specific objectives, to establish the deserting population and classify the possible causes they influence the retirement of the race. In the present study the following conclusions were reached, the first one is that the main cause of desertion in the students of the Psychology program of the Cooperative University of Colombia is related to the economic difficulties to sustain themselves within the university career, this associated with other factors such as having children and academic difficulties to a lesser degree, which generates emotional and motivational problems; what allows to respond to the main objective and to the second specific objective. With regard to the goal of how many students dropped out of the Psychology program of the Cooperativa de Colombia University, it is concluded that between 2012 and 2018 a total of 206 students of the psychology program defected. Finally, the recommendations made from the data collected, were directed to the University should assist and advise their students to be informed about the different financial tools available both by the same university, and in the financial market, to facilitate the student's permanence in their university careers. On the other hand, it was suggested to establish a prevention program that believes if there is or is strengthened if it exists, advising and monitoring the student, through personalized attention in the university welfare center, in order to be able to identify the potential defectors and provide help.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Martaes
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectDeserciónes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectProblemáticaes
dc.subject.classificationTG 2018 PSI 7890es
dc.subject.otherAbandonmentes
dc.subject.otherDesertiones
dc.subject.otherStudentses
dc.subject.otherProblematices
dc.titleCausas de deserción en el programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Martaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsResumen. --Abstract. --1.Información sobre el proyecto al que están vinculados. --2.Compromisos establecidos. --3. Actividades realizadas en su relación con los compromisos establecidos. --4.Resultados de sus aportaciones. --5.Referencias. --6.Anexoses
dc.creator.mailalba.pabonm@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailyaleidis.penag@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailyorlanys.quinterob@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPabón Meléndez, A. L., Peña González, Y. A. y Quintero Bermúdez, Y. P..(2018). Causas de deserción en el programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7890es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAriza, S., & Marin, D. (2009). Factores intervinientes en la desercion escolar de la facultad de psicologia, Fundacion Universitaria los Libertadores. Dialnet, 75.es
dc.source.bibliographicCitationBarrero, F., Barrero, C., Borja, H., & Montaño, M. (2009-2013). Factores de riesgo asociados a la desercion estudiantil universitaria en progaramas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogota . Revista academica y Virtualidad , 62.es
dc.source.bibliographicCitationLopez Villafaña, L., Berltran Solache, A., & Perez Chavez, M. (2014). Desercion escolar en universitarios del centro universitario UAEM Temascaltepec, Mexico: estudio de caso de la licenciatura de psicologia. Revista Iberoamericana de Evaluacion Educativa.es
dc.source.bibliographicCitationMateus, M., Herrera, C., Perilla Suárez, C., & Parra, G. (2009). Factores presentes en la deserción universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá en el periodo comprendido entre 1998-2009. Psychología: Avances de la Disciplina, 123.es
dc.source.bibliographicCitationMateus, M., Herrera, C., Perilla Suárez, C., & Parra, G. (2009). Factores presentes en la deserción universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá en el periodo comprendido entre 1998-2009. Psychología: Avances de la Disciplina, 123.es
dc.source.bibliographicCitationRamirez, D., Gartner, M., Bernal,E., Zapata Á., Vallejo, F., Prieto, P., & Langebaek, C.(2013). Sistema Nacional de Acreditación. LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACION DE PROGRAMAS DE PREGRADO. Bogota, Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationVillamizar, G., & Perez, L. (2011). IDENTIFICACION DE FACTORES MOTIVACIONALES Y SOCIODEMOGRAFICOS DE ESTUDIANTES DESERTORES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA BUCARAMANGA. Revista Psicogente, 140.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_desercion_programa_psicologia.pdfTrabajo1.51 MBAdobe PDFView/Open
2018_desercion_programa_psicologia-LicenciaUso.pdfLicencia401.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.