Publicación: Preparación de un instrumento que permita identificar los posibles pagadores de una atención en salud, mediante la revisión de las glosas realizadas al H.S.V.P. por la DSSA, Medellín 2005.
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Resumen
Se realizo un estudio de tipo descriptivo de corte y retrospectivo de las glosas realizadas al Hospital San Vicente de Paúl durante el mes de Abril del año 2005 por la empresa auditora de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. En este estudio se revisaron el 100% de las glosas por “otros responsables” realizadas al hospital, las mismas se compararon con la documentación pertinente anexas a las facturas y a las historias clínicas, y todas se revisaron contra las diferentes normas que regulan cada uno de los diferentes planes de beneficios y demás normas generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia. En este estudio se pudo evidenciar que en primera medida existe una diferencia grande en cuanto a la interpretación de lo que son los planes de beneficios del régimen subsidiado en salud por parte de ambas entidades, donde la DSSA considera que algunas actividades son de responsabilidad de las ARS y el hospital considera que la responsabilidad es de la DSSA, En este estudio no aparece la posición de las ARS, puesto que no era el tema de trabajo. Existe en este tema como al igual que en otros de los temas estudiados diferencias de interpretación de las normas que regulan cada una de las diferentes materias analizadas, pero además existe un actor intermedio que es la empresa auditora, la cual tiene adicional sus propias interpretaciones de las normas y de las directrices dadas por la DSSA frente a cada uno de los temas. Se encontró adicionalmente que el hospital tiene directrices claras frente al proceso de definición de responsables de las cuentas, pero que en ocasiones estas no se aplican como están establecidas, lo cual es tema de otro estudio y análisis por parte del hospital que le permita tomar los correctivos pertinentes. El hospital tiene un equipo grande de personas profesionales y técnicos encargados del proceso de direccionamiento de las cuentas dentro de la institución, y se realizan frecuentes capacitaciones con el objeto de mejorar los procesos con una asistencia que calificamos como muy buena, aunque no optima porque para ser así se requiere de la participación del 100% de las personas involucradas en estos procesos. Con todo el análisis realizado y mediante la revisión de las diferentes normas que regulan cada uno de los temas en los cuales se encontró glosas por otros responsables se construyó un formato, que permita la búsqueda de los diferentes responsables y una orientación mas completa para el adecuado direccionamiento de las cuentas, más sin embargo este formato deberá ser probado por cada entidad, y adaptado de acuerdo a las necesidades de las mismas.